Martes, 27 Febrero 2024 19:44

El Gobierno Nacional revisará la creación de la Universidad de Pilar

La secretaría de Educación iniciará un proceso para definir si finalmente avanza con la puesta en marcha de la casa de altos estudios pilarense, al igual que otras cuatro. Buscan “evitar superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

La secretaría de Educación de la Nación decidió establecer un proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales creadas por el Congreso Nacional en septiembre de 2023, entre ellas la de Pilar.

De acuerdo a una Resolución de la cartera educativa que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, se establece un "proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo".

El 28 de septiembre de 2023 el Senado de la Nación había sancionado la creación de la universidad nacional de Pilar, pero también las del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

La Libertad Avanza, con el Presidente Javier Milei y la Vicepresidente, Victoria Villarruel, como diputados, se habían opuesto a la creación de las universidades en su momento.

La resolución, además, deja sin efecto los actos administrativos firmados el año pasado, que ponían en funciones a los rectores normalizadores, en el caso de Pilar cargo que quedaba en manos de Elizabeth Wanger, lo que claramente representa un retroceso.

La decisión de Educación, según el documento, apunta a "evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

“Resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido", reza la normativa.

El texto también señala que la revisión busca comprobar "si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".

La Universidad

La Universidad de Pilar se creó a instancias de la gestión local luego de un largo proceso en la Cámara de Diputados y el Senado.

El proyecto académico, que cuenta con el aval del Consejo de Rectores del país, establece que funcionarán medio centenar de carreras, en su mayoría enfocadas a la producción y la industria.

Ahora, abierto este proceso de revisión, restará saber si en definitiva la Universidad de Pilar, una larga lucha de la sociedad, sigue en pie.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection