Martes, 17 Diciembre 2019 19:26

El gobierno salió a mostrar el estado en el que recibió la Comuna: “El abandono es total”

La concejal Lourdes Filgueira aseguró que decenas de patrullas están fuera de servicio, añadió que 20 días antes de dejar el mandato, Ducoté frenó la recolección de ramas por falta de combustible, y agregó que en algunas inauguraciones, como el polideportivo de Del Viso, se hicieron con el lugar “colgado de la luz”.

A una semana de haber asumido en sus funciones, el gobierno del intendente Federico Achával salió a mostrar el estado de “abandono total” en el que recibió la Comuna.

 

La edil Lourdes Filgueira, jefa de bancada del Frente de Todos, explicó a Pilar de Todos que si bien el panorama que se esperaban era complejo, no solo por lo que surgía de las reuniones de comisiones de transición sino por la realidad que se reflejaba en los barrios, aclaró que ahora desde adentro el escenario es “mucho peor”:

 

Parate en la recolección de ramas, obras inauguradas “colgadas de la luz”, decenas de patrullas y vehículos municipales abandonados, y falta de cuestiones básicas como cortinas en los baños del Sanguinetti, son solo algunas de las cuestiones que mencionó la concejal.

 

“Desde unos 20 días antes de dejar el cargo, (el exintendente Nicolás) Ducoté paralizó la recolección de ramas en los barrios, porque no había combustible para los vehículos. Están las áreas dedicadas a esos aspectos trabajando para reasignar partidas y normalizar la situación”, explicó Filgueira a este medio.

 

“La falta de sensibilidad del gobierno que se fue se ve también en la falta de cortinas en los baños del Sanguinetti, así que si algún paciente se tenía que duchar no tenía privacidad. Tampoco hay cortinas para separar las camillas. Por ejemplo, después de 4 años de ajuste, en la que fueron cada vez más las personas que cayeron en el pozo de la pobreza, nos encontramos con un área de Desarrollo Social sin capacidad de dar respuesta a cuestiones mínimas. Sólo por dar un ejemplo: para asistir a una persona en situación de calle, las trabajadoras sociales tenían que hacer rifas para juntar plata y poder pagarle un hospedaje. Ni hablar de la posibilidad de resolver cosas como un incendio”, añadió.

 

Filgueira sostuvo que el gobierno de Ducoté se dedicó a hacer marketing, y apuntó que “no se trata de grandes obras, sino de ponerse en los zapatos del vecino que necesita privacidad en un hospital, o que llegue a tiempo un móvil policial”.

 

“Es indignante –continuó Filgueira- el cementerio de autos de seguridad y salud con el que nos encontramos. Tantas veces escuchamos a vecinos desesperados, que necesitaban un traslado a un hospital o que llamaban a un móvil de seguridad, y recibían el silencio y la indiferencia por parte del Municipio. Y resulta que hay una cantidad de autos y camionetas paradas, pero por problemas que son menores y que la gestión anterior decidió no reparar”.

 

Colgados de la luz y sin materiales

A la polémica por el apuro en inaugurar la Maternidad de la Panamericana, que contaba con luz de obra y no con medidor oficial de EDENOR, según denunciaron desde el Frente de Todos, ahora se sumó otra precaria instalación, en este caso en el polideportivo de Del Viso, abierto en los últimos días de la gestión de Cambiemos.

 

“Inauguraron la obra con una institución que está funcionando colgada de la luz. Es una muestra más de que la gestión anterior gobernó para la foto, pero que no tuvo un interés real por nuestros clubes de barrio e instituciones. Que se acordó solamente en campaña cuando ya era tarde. La misma desidia se ve en lugares como la Casa de la Cultura de Fátima, que tiene peligro de derrumbe, debido al deterioro y a la ausencia del Estado. Hay Centros de Salud a los que les sacaron el aire acondicionado, donde no hay médicos ni insumos. Conociendo cuál era la situación económica y social que íbamos a recibir, la gestión anterior decidió destinar los fondos municipales a plazos fijos y a la timba financiera. Y estas fueron decisiones que se tomaron el 23 de noviembre, sabiendo que se iban”, describió, en referencia a plazos fijos suscriptos por la gestión Ducoté. “Evidentemente quisieron impedirle a la nueva gestión que tenga recursos para brindar una mejor calidad de servicios”, disparó.

 

“En obras públicas no solamente tenemos construcciones sin terminar, sino que además no hay suministro de combustible o asfalto. Hay una demanda contenida de más de 60 días y nada de material. No se trata de poner excusas, sino de dejar de manifiesto lo que recibimos, porque nos encontramos con una situación peor de la que esperábamos. Pero nuestro compromiso diario estará puesto en tomar medidas que apunten a darle respuesta a los problemas de la gente. Vamos a ponerle el cuerpo y el corazón a cada una de estas situaciones, porque llegamos con la misión de poner a este Municipio de pie y estamos seguros de que vamos a poder hacerlo”, cerró la concejal del Frente de Todos.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection