El Concejo Deliberante avanzará con la medida que prevé autorizar el cableado aéreo en el distrito, idea que generó una enorme polémica, sobre todo con la Cámara de Comercio.
Se trata de derogar una ordenanza de 2001 que obliga a que todos los tendidos nuevos se hagan bajo tierra.
Sin embargo, esa iniciativa jamás fue reglamentada y puesta en vigencia, y para el actual gobierno "solo sirvió para desalentar inversiones por parte de empresas de telecomunicaciones", ya que deben afrontar mayores gastos.
En ese sentido, el objetivo, según indicaron desde el Ejecutivo, es fomentar la llegada de empresas de internet, televisión y telefonía a zonas donde no hay servicios de ese tipo, aunque el texto autorizará el tendido aéreo en todo el distrito, no solo en zonas que no tienen esas prestaciones. EDENOR, la encargada de la prestación de electricidad, seguirá manteniendo la obligación de enterrar cableado nuevo, aseguraron.
-Para la presentación de los planes se establecieron esos plazos, ¿pero las obras deben comenzar también en esos períodos?-, preguntó Pilar de Todos.
-Los planes de adecuación deben ser aprobados por el Ejecutivo, donde se determinarán las características de las obras. Es muy difícil poner un plazo de obra, porque hay que romper veredas, autorizar desde distintas áreas de gobierno, pero la idea es que las labores empiecen dentro de ese tiempo o inmediatamente presentado el proyecto, no que haya que esperar más-, respondió Ranieli.
El proyecto de autorización de cableado aéreo es fuertemente rechazado por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), desde donde consideran que significa un "retroceso" para el distrito, al tiempo que reclamaron que sea el Municipio el que afronte los costos de soterramiento si las empresas no lo quieren o pueden hacer.
Además, agregaron que la iniciativa hecha por tierra el proyecto de Paseos Comerciales a Cielo Abierto, que entre otras mejoras para embellecer en centro establece el soterramiento de los cables.
EDENOR, excluida
EDENOR, informó Ranieli, no será autorizada a hacer tendido nuevo por aire, ya que la problemática con la empresa no tienen que ver con una cuestión estética o de contaminación visual, sino de riesgo a las personas.
"La empresa eléctrica seguirá con el régimen anterior, este proyecto es para las empresas de tecnología", cerró el concejal.