Miércoles, 22 Noviembre 2023 13:32

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Tarifaria y el Presupuesto 2024

El primero de los expedientes fue avalado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes e incluyó un alivio de la tasa de Servicios Generales para las viviendas unifamiliares. Obtuvo 40 votos afirmativos y 4 negativos. El segundo prevé un ingreso para el año que viene de 121.314.000.000 de pesos.   

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó este miércoles la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto 2024.

Reunidos en el recinto, el primero de los expedientes fue tratado en el marco de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y avalado con un total de 40 votos afirmativos y 4 negativos.

En su gran mayoría, el proyecto prevé, al igual que la tarifaria vigente, que la mayoría de los tributos se actualicen mediante un módulo que sigue la inflación mayorista. 

Aunque se incluyó una novedad en la tasa de Servicios Generales que constituirá un alivio para los titulares de viviendas unifamiliares.

“No hay nuevas tasas ni tributos nuevos. Pero en la tasa de Servicios Generales se aplicaba una alícuota del 6,5. Esa alícuota continúa siendo la misma pero se prevé una particularidad que es un beneficio: la implementación de una nueva alícuota del 3,5 para las categorías que la gestión considera que deben ser acompañadas como por ejemplo los vecinos que tributan por una vivienda unifamiliar”, detalló el concejal del oficialismo Juan Pablo Trovatelli.

Por su parte, el concejal Silvio Rodríguez expresó que “se necesita del acompañamiento de todos para seguir creciendo”.

“Hemos construido un Pilar que ya no es tan desigual, nos falta un montón y el pueblo nos acompañó para seguir transformando el distrito. Para seguir creciendo necesitamos el apoyo de todos. Con mucha humildad les venimos a pedir que nos acompañen y confíen en nosotros porque no los hemos defraudado”, expresó Rodríguez.

A la hora de la votación, la Tarifaria contó con el apoyo de todos los Mayores Contribuyentes. En cuanto a los concejales, no acompañaron el expediente los ediles opositores Adriana Cáceres, Solana Marchesan, Sebastián Neuspiller y Juan Martín Tito.

Presupuesto 2024

Más tarde, las y los ediles también avalaron el Presupuesto para el año que viene que se prevé en 121.314 millones de pesos.

Durante el debate, la concejal opositora Solana Marchesan se quejó por no poder acceder a la totalidad del expediente y vertió críticas al dinero que se prevé desinar a diferentes áreas.

“El 17% de la población solamente tiene servicios completos, necesarios para una vida digna. El 24,4% cuenta con desagüe cloacal en la ciudad y solo el 35 tiene agua corriente. Son datos preocupantes. Las cifras que se gastan en cuestiones políticas, podrían usarse para la gente pero están eligiendo no hacerlo”, se opuso Marchesan.

Otros de los que no avalaron el Presupuesto fueron el concejal Juan Martín Tito y Adriana Cáceres y Adrián Maciel, éste último tildando al expediente de “mentiroso”.

 “El año que viene tengo serias dudas de que lleguen los aportes de Nación. No es hacer futurología, solo leer los diarios. El presidente electo ya anticipó que no va a haber obra pública. Estamos votando una idea que muy difícilmente se pueda plasmar. Este presupuesto es mentiroso”, dijo Maciel.

Por el contrario, Juan Pablo Trovatelli consideró que “no se puede caer en la trampa de analizar un presupuesto de un municipio como si fuera la economía de una familia tipo”.

“En abstracto, los números pueden ser exagerados si se los mira sin un contexto. Éstos son los que necesita una gestión que avanza y restituye derechos y lleva obras a cada localidad”, defendió.

A su turno, Juan Pablo Roldán también manifestó la importancia de acompañar el expediente. “Hay concejales que hablan de gasto, pero para nosotros es una inversión que con mucho esfuerzo los vecinos ponen a disposición para que se administre”.

“Nosotros hablamos de un Estado presente mientras que otros piensan que con un Excel van a hacer que las cuentas cierren. Definimos qué Pilar queremos. No sé lo que va a venir pero sí que nos van a encontrar al lado de los vecinos ampliando los derechos”, aseveró Roldán.

Por último, Silvio Rodríguez destacó que detrás de los números “hay personas de carne y hueso que todos los días transitan las calles de un Pilar que cada vez es menos desigual”.

“Sabemos que no tiene que quedar nadie afuera. No sé lo que va a pasar con el Gobierno Nacional pero nosotros no vamos a bajar los brazos, hemos venido a transformar y mejorar la calidad de vida. Y por eso pedimos, una vez más, un voto de confianza para seguir creciendo”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection