Jueves, 22 Agosto 2019 16:44

Lagomarsino busca que se modifique la forma en la que se elige al Defensor del Pueblo

Propone que los postulantes sean presentados por referentes de la sociedad civil, que no se elija en años electorales y que el Concejo lo avale con 2/3 de los votos. También que el cargo tenga una duración de tres años, entre otras observaciones.

El concejal del espacio vecinalista Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino, buscará que se implementen modificaciones en la forma en la que en el distrito se designa a la figura del Defensor del Pueblo.


El edil presentó un proyecto para que se debatan las modificaciones ya que, según su visión, la ordenanza actual  “tiene cosas que están muy mal”.


Puntualmente, Lagomarsino remarcó la necesidad de que cambie la forma en la que se designa al Defensor, apuntó sobre la duración del cargo y la necesidad de que la elección de ese funcionario no coincida con años en los que a su vez se desarrollen elecciones para intendente y concejales.


En cuanto a los postulantes, Lagomarsino propuso que las personas que aspiren a la Defensoría “sean presentados por referentes de la sociedad civil, entidades intermedias, profesionales entre otros”.


Actualmente, es el Concejo Deliberante el organismo que abre una convocatoria para recibir a quienes aspiran al cargo. El edil apuntó que si los aspirantes llegan de la mano de instituciones “aportan legitimidad”.


Por otra parte, el concejal vecinalista también habló de la necesidad de que el Defensor deba reunir por parte del Concejo 2/3 de los votos, contra la mayoría simple que se necesita actualmente para acceder, por lo que el postulante deberá reunir más consensos.


Otra de las observaciones que realizó Lagomarsino tiene que ver con la necesidad de que el Defensor actúe “con absoluta independencia político – partidaria”.


“He escuchado al actual defensor declarar críticas hacia el Ejecutivo, y en este tiempo político me sonó más a que era una crítica política y eso no está bien. Una de las condiciones que tiene que reunir un Defensor del Pueblo para ser electo es tener absoluta independencia político partidaria; no puede actuar simulando que defiende a los vecinos cuando lo que está haciendo es tomar partido, debe ser neutral”, explicó el concejal.


Duración del cargo

El proyecto presentado por Lagomarsino también apunta a que el cargo de Defensor del Pueblo sea por un lapso de 3 años y no 4 como en la actualidad.


“No puede durar 4 años en sus funciones, montada además la elección justo en los años en los que se eligen intendente y concejales porque si no, ese cargo pasa a ser parte del combo con el que se negocia el traspaso de mando o la renovación de una intendencia”, declaró Lagomarsino.


“Proponemos que el mandato sea de tres años, descalzando su elección de las Ejecutivas, porque si uno quiere realmente brindar un mejor servicio público lo que tiene que hacer es someterse con humildad a la observación de alguien independiente y no de alguien que esté comprado”, apuntó.


El proyecto para debatir estas modificaciones ya fue ingresado al Concejo Deliberante y está a la espera de su tratamiento, en una primera instancia en la Comisión de Legislación y Reglamento.  

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection