El intendente Nicolás Ducoté responsabilizó a los ediles Federico Achával y Santiago Laurent por la demora en las obras de asfalto.
El jefe comunal, en concreto se refirió a las que se van a costear con un crédito de 600 millones de pesos que se le solicitó al Banco Nación.
Si bien el empréstito fue adjudicado, y ya está lista para lanzarse la primera licitación, por 150 millones de pesos para pavimentar entre 80 y 90 calles, aún no se puede avanzar por una presentación judicial que hicieron en su momento los ediles Santiago Laurent y Federico Achával, del Frente Pilarense.
Los legisladores opositores denunciaron no las obras en sí mismas, sino la modalidad de pago. A 15 años, un capital que se actualiza bajo la modalidad UVA, además de un interés anual del 8%. Aunque en el escrito que elevaron a la Justicia mencionan que la ordenanza que avaló el préstamo debería ser declarada nula, debido a que se superaron los tiempos necesarios para convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Ese presentación, que derivó en una cautelar que suspendió la ordenanza, fue rechazada en primera instancia, pero aún falta que falle la Cámara, tal como publicara Pilar de Todos el jueves pasado.
Ducoté, en ese marco, fue duramente crítico con los concejales, a quienes acusó de "volver a poner palos en la rueda".
"Ojalá las obras ya hubieran empezado. Pero vienen demoradas por culpa de Laurent y Achával, que cuando no pueden ganar algo en el Concejo Deliberante tratan de poner palos en la Justicia. Una y otra vez han sido rechazados, porque no son fundados. Vamos a seguir trabajando para que la mayor cantidad de vecinos puedan contar con calles de asfalto y veredas", respondió Ducoté en diálogo con la prensa, tras el acto de entrega de escrituras.
Ducoté, quien calificó a la maniobra de los ediles del Frente Pilarense como "una irresponsabilidad", de todos modos se mostró confiado en que la Justicia vuelva a rechazar en segunda instancia el pedido de Laurent y Achával, y así se logre destrabar el proceso.
"Seguramente la Justicia va a volver a fallar a favor de los vecinos y los municipios", concluyó Ducoté.
Desde el Frente Pilarense siempre rechazaron un crédito cuyo capital se actualiza por inflación, y cuyos pagos se hacen mediante retenciones de la coparticipación.
Además, al ser tan largo el plazo de recobro, indicaron que por cada calle se terminarán pagando miles de millones de pesos.
Desde el Ejecutivo, en tanto, expusieron que no hay nada mejor que financiar obras que durarán varias décadas justamente en plazos largos, y explicaron que la incidencia del crédito en el presupuesto total de Pilar no será de más de un 1,5%, por lo que no hay riesgo de no poder costearlo o de tener que recortar fondos en otras áreas para hacer frente a esas obligaciones.
La tasa UVA pasó de $ 22 a $30,49, un aumento del % 39 + % 8:
— Santiago Laurent ?? (@LaurentPilar) 14 de diciembre de 2018
Una tasa anual del % 47.
¿Nos quieren seguir tratando de tontos?
Seguimos sosteniendo: Obras si, endeudamiento no. https://t.co/qLyb78viFC
Tosqueras
Ducoté, además, volvió a defender la posibilidad de que en Pilar se vuelvan a autorizar las tosqueras, prohibidas en el distrito desde 1995.
"Vale la pena replantear normas que tienen 10 o 15 años, peri si la sociedad decide seguir de la misma manera que ahora, bienvenido. Pero hemos dado discusiones como con el cableado aéreo, ordenamiento territorial, el sentido de las calles. Y en este caso se haría en un debate público, informado, donde se expresen las distintas posiciones y resuelva el Concejo", explicó Ducoté.
"A los que son críticos, le digo que hablen con los vecinos, no hay demanda mayor que no sea el arreglo de calles, y al final del día el material que se usa es la tosca.
Sin embargo, el jefe comunal expuso que si la sociedad y el Concejo Deliberante decide no avanzar en modificar la ordenanza, se aceptará.
SEGUÍ LEYENDO:
El Municipio lanzará una licitación para asfaltar 110 calles