En un año donde el intendente Nicolás Ducoté buscará ser reelecto, el mandatario apunta a resolver, aunque sea en parte, uno de los puntos más críticos de la gestión: las intransitabilidad de las calles.
De hecho, los sondeos que encara Cambiemos en Pilar indican que el mal estado de las arterias, justamente, es uno de los puntos que más reclamos recibe.
En una entrevista que concedió a Pilar de Todos a horas de haber retomado la intendencia tras 2 semanas de vacaciones, el mandatario local repasó las obras que anhela concretar en este 2019.
-Luego de la revisión y reacomodamiento de prioridades por la situación económica, ¿cuáles son los proyectos en pie para este año que arranca?-, consultó este medio a Ducoté.
-Desde que llegué empecé a reunirme con los funcionarios para analizar qué cosas se están llevando adelante, con la prioridad puesta en asfaltos y mejora en transitabilidad de las calles, donde pensamos mejorar, entre pavimentos, mejora de calles de tierra y bacheo, unas 3 mil cuadras en total. Lo que queremos es dejar asfaltado el 25% del total. Otro punto es el de la salud, con la obra de la maternidad de la Panamericana, y el programa provincial. RED AMBA, con el que mejoraremos varias salas de salud, además de hacer otra en el centro. Y seguir inyectando fondos para seguridad. Esos son los proyectos que no se tocan, vaya como vaya la situación económica.
-Además del crédito para asfaltos que ya se destrabó ¿se espera otra fuente de financiamiento para pavimentos?
-Sí, el martes (de la semana que viene) va a venir posiblemente el subsecretario de Transporte de la Nación, Manuel López Menéndez, para ver qué otras cosas podemos hacer en 2019, con ayuda de Nación.
-¿Algo parecido a lo que el Ministerio hizo en varios barrios, con pavimento sobre recorrido de colectivos?
-Mi principal anhelo es que se termine el segundo tramo de la ruta 8, 6.400 metros que son un dolor de cabeza. También estoy pensando en un plan a más largo plazo para hacer pasos bajo a nivel en la traza del San Martín, y estudiar si hacemos uno en Pilar, aunque no fuera efectivo este año. Pero La mejora en las calles es uno de los puntos altos de nuestra lista de prioridades.
-Mencionaste también seguridad...
-Sí, me voy a estar reuniendo en estas horas con Horacio Piazzalle (Secretario de Seguridad), se registró una baja muy importante en el robo de autos (en el período enero septiembre de 2018 comparado a 2017), y apuntamos a sumar más herramientas y recursos humanos. Por ejemplo, cuando termine el Operativo Sol queremos que el Ministerio de Seguridad nos envíe más policías. Los que van a la Costa son recién recibidos, y luego los distribuyen en las comunas. Mi intención es que esa distribución sea para nosotros en términos proporcionales cada vez más grande. Si bien ya hemos logrado que no nos saquen efectivos durante el verano, ya que crece la población entre un 12% y un 15% en Pilar, apuntamos a que los meses siguentes se refuerce aún más la precencia de uniformados. Me voy a estar reuniendo este jueves con Álex Campbell (subsecretario de Asuntos Municipales) para analizar varios temas que tienen que ver con la Provincia, como el poder recibir más patrulleros.
-Pero este año no le quitaron efectivos a Pilar, ¿o sí?
-No. Si bien que nos mantengan la dotación en verano es menos perjudicial a cuando nos los pedían, a mi no me satisface; estoy tratando de incrementar el recurso humano todo el año, convenciéndolos que en verano Pilar recibe más gente, somos un distrito turístico, además de reforzar los otros meses.
-¿Qué otros puntos van a abordar con Campbell?
-Algunas modificaciones del Código de Planeamiento, RED AMBA, para ver cómo vienen avanzando los plazos y las inversiones previstas, ya que muchas van de la mano de lo que estamos haciendo nosotros. También sobre la ruta 25, si la demora en la obra es por una cuestión administrativa o financiera, y cómo vamos a invertir el Fondo Educativo este año. Escuela nueva, lo único grande que tenemos es la secundaria de Manzanares, lo demás es mantenimiento de actuales edificios, sobre todo en lo que es redes eléctricas y de gas.
-Tu idea era que AySA comience este año a extender redes, ¿es eso aún posible?
-Voy a reunirme con el Ministerio de Economía de la Nación para ver qué recursos van a enviar a Pilar en este 2019, y ver qué sucede con AySA es uno de esos aspectos. Es una discusión de fondeo. AySA tomó deuda en dólares en el exterior, unos 500 millones, pero parte del presupuesto de la empresa, unos 10 mil millones de pesos, lo gira Nación. Si Nación no envía esos fondos, AySA entonces tiene que usar plata propia y le queda menos resto para lo otro. Por eso una de mis principales inquietudes en Nación es ver qué idea tienen con eso.
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