Jueves, 03 Noviembre 2022 12:22

Berni dijo que el Estado “es incapaz de contener el delito juvenil”

El ministro de Seguridad bonaerense cargó contra la Justicia y dijo que la violencia que hay en la sociedad se traslada al delito.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que el Estado no solo “es incapaz de contener” el delito juvenil, “el peor de todos”, sino que también “se desentiende de esa problemática”, al tiempo que destacó que la violencia que hay en la sociedad se traslada al delito.

La crítica del funcionario de Axel Kicillof llegó luego de que le consultaran por el caso de Luciano Jesús González, más conocido como Lucianito, el joven de 18 años acusado de asesinar al empresario Andrés Blaquier. “No es solamente la Justicia. En cuanto a los menores, el Estado se desentiende de esa problemática. El Estado es incapaz de contener el peor de todos los delitos violentos, que es el delito juvenil”, dijo Berni.


Y en ese punto, el ministro buscó dimensionar la gravedad de la cuestión al brindar datos relacionados a la inseguridad. “En Provincia, detenemos alrededor de 19.000 menores al año. A 1.400 de ellos se les hace un IPP (Investigación Penal Preparatoria). De esos, una tercera parte vuelven con su familia, otra va a un instituto y otra afronta alguna condena en libertad. El resto, nadie sabe dónde está”, afirmó al canal TN.

En tanto, especificó que “el 75% de las personas que están detenidas en la provincia de Buenos Aires tienen menos de 25 años” e insistió en que “el problema no es la cantidad de delitos juveniles, sino la calidad de los mismos”. Y señaló que la inseguridad es “un problema estructural grave y multicausal”, una “enfermedad que viene haciéndose endémica”.

Con respecto a la cantidad de hechos delictivos que hay, hizo un paralelismo con la suba de precios: “Como la inflación, la inseguridad no se resuelve de la noche a la mañana”. En la misma línea, indicó: “Hoy la violencia que hay en la sociedad se traslada al delito. Hay que entender cómo la inflación influye negativamente en la aparición de mercados ilegales por incapacidad de adquirir los bienes”. (DIB)

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection