Martes, 01 Octubre 2019 19:13

Achával sobre la suba de la pobreza: “Las cifras muestran un modelo que no pensó en la gente”

Según el INDEC, el 35,4% de la población es pobre y el 7,7% es indigente. El candidato a intendente por el Frente de Todos declaró que con las políticas del Gobierno de Macri “no hay familia que aguante”.

El candidato a intendente por el Frente e Todos, Federico Achával habló sobre el crecimiento de la pobreza en la Argentina luego de que el INDEC diera a conocer ese índice que en el primer semestre del año se ubicó en el 35,4%.

 

En su análisis, Achával señaló que “Cambiemos deja una realidad cada día más triste” y recordó que el Gobierno de Mauricio Macri “había prometido pobreza cero pero va a dejar el gobierno con 5 millones de pobres nuevos”.


El INEC también señaló que el 7,7% de los argentinos es indigente.


“Ese deterioro no es una casualidad, ni mala suerte, sino el resultado de 4 años de políticas económicas de Cambiemos. El cierre de fábricas con su consecuente pérdida de empleo, el aumento de las tarifas, las devaluaciones y los aumentos de los precios, generan esto: pobreza", analizó Achával. 


Asimismo realizó un panorama de lo que viven las familias en el marco de una crisis económica que sigue golpeando a la sociedad.


"Hay familias en las que se perdió el ingreso principal del hogar porque la fábrica en la que trabajaba el jefe o jefa de hogar, cerró. Y, en muchos casos, la razón de ese cierre fue la apertura de las importaciones y el aumento de las tarifas”, dijo el candidato del Frente de Todos.


En ese contexto, Achával señaló que “hoy en Argentina, hacer zapatillas o vender alimentos elaborados de calidad no es negocio; por el costo y por la baja cantidad de ventas". 


“A esa familia, que perdió el trabajo, además le empezaron a llegar cuentas de luz y gas impagables. Se le sumó el aumento del trasporte, los alimentos y los gastos en general. ¿Qué creían que iba a pasar? ¿Cómo pensaban que se iba a sostener la Argentina sin Pymes que generaran trabajo, sin comercios que pudieran vender?", criticó Achával.


Asimismo aseguró que "las cifras del Indec muestran claramente el fracaso de un modelo económico que no pensó en la gente, que les prometió una revolución de la alegría, pero que sólo generó más pobreza y desesperación”.


“En la campaña del 2015 Ducoté cruzaba una plaza a caballo con el slogan “revolucionemos Pilar” y Macri bailaba en el balcón de la Casa Rosada. Hoy los barrios se caen a pedazos, hay hambre, y más violencia. Eso es lo que van a dejar Macri y Ducoté en la vida de tanta gente", señaló Achával.

 

Prender la economía

Por otro lado, Achával enfatizó en la necesidad de “prender la economía y devolverle el trabajo a la gente”.  


"Como dice Alberto (Fernández), en el Frente de Todos sabemos que esa realidad es la primera que nos va a tocar atender. Y lo vamos a hacer con políticas públicas que prendan la economía, y cambien las prioridades de la Argentina y de Pilar, devolviéndole el trabajo a la gente", resaltó el postulante a la intendencia pilarense.


"En esta Argentina no hay familia que aguante. No lo dicen solamente los números, lo dicen millones de argentinos. En Pilar también vimos ese deterioro con personas que vivían de changas y que en este tiempo perdieron todo tipo de sostén y se les hizo cuesta arriba al punto de no poder garantizar un plato de comida en la mesa para sus hijos. Otros que tenían un trabajo estable hace años e incluso llegaban a tener obra social o mandar a sus hijos a un parroquial, tuvieron que recortar todos los gastos; incluido el asado de los domingos", repasó.


Y por último, opinó que “la gente no baja los brazos, la mantiene en pie saber que existe una puerta de salida, que es Alberto Fernández".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection