Lunes, 01 Marzo 2021 19:09

Achával: "Nos van a ver trabajar todos los días para llegar con obras a las localidades"

El intendente dejó abierto el período de sesiones del Concejo Deliberante. Repasó las medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus, anunció labores a futuro y apuntó contra sectores de la oposición, a los que calificó como "sembradores de odio".

El intendente Federico Achával dejó inaugurado un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Pilar.

 

Fue en un acto que se desarrolló en la Sociedad de Fomento de la localidad de Villa Astolfi y con la participación de las autoridades del deliberativo, encabezadas por la Presidenta del Cuerpo, Claudia Pombo, los y las concejales de las distintas bancas y funcionarios del Ejecutivo.

 

En el tradicional mensaje el jefe comunal repasó los proyectos e iniciativas llevadas adelante durante el año pasado, fuertemente marcadas por acciones vinculadas a darle pelea a la pandemia de coronavirus y realizó anuncios de obras de infraestructura en salud, educación y deportes y cultura.

 

En el inicio de su discurso, Achával destacó "el enorme desafío" que significó "poner el sistema de salud de pie". Habló de la inauguración del Hospital de Presidente Derqui al que, señaló, decidieron "abrirlo sin perder un minuto" y anunció que ese nosocomio será ampliado.

 

"Hoy, el Hospital de Dequi funciona y trabaja con profesionales que tienen una mirada humana, en esa localidad donde nos habían dejado un sistema de salud desarticulado y sin capacidad de poder dar respuestas", expresó el jefe comunal en relación a la decisión de gobierno anterior de cerrar el edificio donde funcionaba la exmaternidad Meisner.

 

En cuanto a la ampliación del lugar, el intendente anunció que el lugar sumará "más de 850 metros y más de 36 camas".

 

"Quiero esas camas para este año porque apostamos a ganarle al COVID -19 y lo vamos a hacer invirtiendo en la salud pública", anunció Achával.

 

En cuanto a la gestión desarrollada para darle pelea a la pandemia, el intendente también mencionó la importancia de darle respuesta a los vecinos que precisaron realizarse hisopados.

 

"Teníamos que dar respuestas concretas por lo que no nos tembló el pulso para inaugurar los tres centros de testeo y derivación que le garantizó a cada vecino que lo necesitó un Estado municipal que lo iba a atender", resaltó al tiempo que informó que a la fecha ya se han realizado más de 78 mil testeos en el distrito.

 

Sumó a su repaso la inauguración de las salas de atención primaria y agregó que cada lugar pudo funcionar brindando atención sanitaria gracias al desempeño de cada personal de la salud al que le reconoció "el enorme esfuerzo que hicieron todo el año", tanto del sistema público como del privado.

 

Por otro lado, Achával señaló que "la lucha todavía sigue" y al mismo tiempo habló de la campaña de vacunación que ya está en marcha. En ese plano anunció que en el distrito ya se vacunaron más de 5 mil personas y que ya ha finalizado la inmunización en las residencias de adultos mayores.

 

"El 100% de ancianos ya fue vacunado. Hemos terminado la vacunación de abuelos en las residencias", celebró Achával en el marco de un plan que se llevó adelante en conjunto con el PAMI.

 

En ese punto, en tanto, el intendente se refirió a la falsa información que se difundió en las últimas horas que daba cuenta de vacunados VIP en el distrito. Remarcó que la campaña de vacunación en Pilar se desarrolla de manera "transparente" y pidió a la oposición "que reflexione".

 

"Déjenme decirles que la vacunación la hacemos de manera transparente y responsable y que los que entienden que la oposición se hace con chicanas y mentiras, es porque quizás es el pecado que ellos comenten. Afortunadamente no es toda la oposición y agradezco a los que, a pesar de las diferencias nos ayudaron a pelear contra el covid, pero a los sembradores de odio y a los que fomentan la mentira, les digo que el pueblo no es tonto y que al odio y a las mentiras les respondemos con la fuerza del amor y ampliando derechos que es lo que más les molesta", se plantó el jefe comunal.

 

Por otra parte, Achával mencionó las políticas de descentralización llevadas adelante para garantizar la alimentación de adultos mayores y niños en edad escolar con la universalización del Sistema Alimentario Escolar.

 

"Nos tocó hacernos cargo de un país que venía de un moldeo que dejó a millones de argentinos en la pobreza y la desocupación y teníamos la misión de zanjar las diferencias y abocarnos a algo tan urgente como lo fue sanar la herida del hambre. Y ante ello, no miramos para otro lado. Pensamos en políticas de descentralizacion para que el que necesitara alimento lo recibieran en sus casas, priorizando a los adultos mayores. Y también lo hicimos universalizando el SAE llegando con la comunidad docente a muchos alumnos y trabajando de manera articulada con instituciones, merenderos y comedores a quienes les reconocemos el trabajo de amor. Los clubes de barrio, las sociedades de fomento que no tuvieron la vida que tenían pero fueron puntos centrales y le pusieron el pecho abriendo sus puertas a la comunidad", agradeció el mandatario local.

 

Achával agregó que su gestión no se caracterizará por "hacer anuncios de marketing, o vacíos de contenido". "Nos interesa asumir compromisos y cumplirlos de manera inmediata"; resaltó y en ese sentido habló del avance de las obras para erigir el nuevo hospital central.

 

"Asumimos el enorme compromiso de construir el Hospital central y lo estamos haciendo", resaltó.

 

En el plano de los anuncios, también adelantó que el próximo 15 de marzo arranca el plan de renovación de las 45 mil luminarias que pasarán a contar con tecnología LED, iniciativa que había sido anunciada en noviembre del año pasado.

 

"Nos van a ver trabajar todos los días para llegar con obras a las localidades. Me van a ver haciendo anuncios para las localidades pero con una mirada que no es centralista, como este programa de Iluminar nuestras calles. El 15 de marzo arranca el cambio a Led de las 45 mil luminarias de partido de Pilar", aseveró el jefe comunal al tiempo que agradeció "el voto de confianza" de la mayoría del Concejo que avaló el proyecto.

 

En el plano de la educación, el intendente mencionó el proyecto para que Pilar cuente con una Universidad Nacional. Resaltó que se está "trabajando en los consensos para que se convierta en ley" y remarcó la importancia de erigirla en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. "es una realidad gracias a haber recuperado el predio del Pellegrini que otros (por la gestión del exintendente Nicolás Ducoté) quisieron vender". "Ahí, los hijos de los trabajadores podrán estudiar", remarcó Achával.

 

Asimismo, anunció que se construirá el edificio para la Escuela Secundaria 38, en la localidad de Presidente Derqui y adelantó que este miércoles se inaugurará el jardín 924 en el barrio Monterrey. También anunció que «se empezará a construir el jardín 917. "Ese que algunos quisieron demoler, nosotros los vamos a hacer realidad", enfatizó.

 

"Nosotros no vendemos espejos de colores, no decimos que somos lo que más hacemos en la historia, trabajamos todos los días", dijo el intendente, y agregó que en el distrito se seguirán entregando netbooks a los estudiantes que cursan 4to año de la secundaria.

 

En su discurso, Achával también mencionó la intención de gobernar "con una mirada federal". Destacó los anuncios de obras de asfalto y mejoramiento urbano y la construcción de un polideportivo en la localidad de Lagomarsino, a la que remarcó como "una de las localidades que estaba absolutamente olvidada".

 

En ese plano mencionó que el polideportivo estará listo para el mes de mayo y anticipó que se construirán "4 clubes deportivos" en otras localidades.

 

"Asumimos con el compromiso de una mirada federal, de tener una vida en comunidad y de reconocer en la cultura y el deporte la posibilidad de una sociedad mas igualitaria. Y por eso vamos a avanzar en distintas localidades con la construcción de 4 clubes deportivos para que la cultura llegue de una vez por todas a las localidades", detalló.

 

Por último, Achával habló de las inversiones que llegan al distrito y que dan la posibilidad de generar trabajo. "Tenemos la convicción que Pilar tiene un potencial industrial enorme" enfatizó y agregó que ese potencial será profundizado con la universidad que tendrá un perfil industrial y tecnológico "pensado para preparar a nuestro pueblo para el Pilar del futuro".

 

"Esas carreras lo que hacen es poner a Pilar de pie, es poner a Pilar en el lugar que tiene que estar en la Argentina como un lugar de igualdad de producción de trabajo y del motor de la Argentina que tanto queremos", enfatizó Achával.

 

 

En su mensaje final, el jefe comunal pidió a los funcionarios y a concejales del oficialismo y la oposición «a no renunciar al Pilar que soñamos todos».

 

"Quiero decirles que seamos conscientes que vivimos en un mundo profundamente desigual y esas desigualdades en Argentina son aun mas profundas y que nuestro Pilar todavía, lejos de haber alcanzado el nivel de igualdad que queremos y soñamos, nos plantea enormes desafíos. En este 2021 los invito y les pido que hagamos los esfuerzos necesarios para transformar el Pilar que recibimos en el Pilar que todos queremos", concluyó.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection