Jueves, 02 Diciembre 2021 19:19

La Policía Federal desarticuló una banda de estafadores virtuales

Los detenidos robaban las identidad de sus víctimas en redes sociales y servicios de mensajería y ofrecían dólares a menor valor que en el mercado formal e informal. Hubo varios allanamientos en la región.

Agentes federales del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción lograron desarticular una organización que se dedicaba a las estafas virtuales, utilizando para ello las redes sociales, en la provincia de Buenos Aires.

Las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre del corriente año, a raíz de una denuncia realizada por varios ciudadanos de la localidad bonaerense de Dolores, en contra de un comerciante de la zona por ser víctimas del mismo a través de estafa modo virtual.

Los delincuentes utilizaban para ello la usurpación de identidad en la red de mensajería Whatsapp y en la red social Instagram, con la finalidad de enviar masivamente mensajes, por medio de dichas aplicaciones a los contactos de las víctimas, ofreciendo cambio de divisas a un valor inferior al comercializado en el mercado formal e informal.

Por este motivo, las personas damnificadas habrían realizado transferencias bancarias a diferentes cuentas con distintos números de CBU.

Atento a ello, los efectivos pudieron establecer mediante diversas tareas de campo que incluyeron el acopio de información bancaria como el entrecruzamiento de llamadas e intervenciones telefónicas para poder establecer los IPs de conexión utilizados en las distintas operaciones, con el fin de lograr identificar a la organización criminal.

Se puedo determinar que está conformada por una red de personas, entre ellos ciudadanos de nacionalidad venezolana, teniendo como como propósito captar personas o identidades para la posterior utilización de sus cuentas bancarias, billeteras virtuales y bancos digitales.

Cabe aclarar que las cuentas tenían la finalidad de ser receptoras de transferencia de dinero de los damnificados de estafa, como así también la conformación de un entramado de transferencias entre cuentas, para entorpecer el rastreo del dinero y sus destinatarios finales.

Con las pruebas aportadas por los detectives, la Unidad Funcional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos del Departamento Judicial Dolores de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Mario Pérez, Secretaría única a cargo del Dr. Javier Laborde ordenó 6 allanamientos, en los cuales se logró la detención de 2 hombres, además del secuestro de 2 computadoras, varias tarjetas de crédito y 8 teléfonos celulares.

Los detenidos, argentinos y mayores de edad quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por “Estafa”.

Los operativos se concretaron en Valentín Alsina, José C. Paz, San Isidro y CABA.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection