Miércoles, 30 Enero 2019 19:33

Tras un fuerte reclamo vecinal, la Comuna clausuró una de las termoeléctricas

Se trata de Araucaria, que ya había sido cerrada por el OPDS, aunque violó la medida. Habitantes de la zona insisten en que cesen los ruidos molestos y que las plantas sean trasladadas a otra zona.

Tras un fuerte reclamo vecinal, el Municipio clausuró una de las termoeléctricas de Villa Rosa, debido a los fuertes ruidos que genera.

Se trata de Araucaria Energy, empresa que ya había sido cerrada por el OPDS la semana pasada, aunque esa medida fue violada por la empresa, que seguía funcionando.

De hecho, la cartera ambiental bonaerense radicó una denuncia ante la justicia contra la empresa, debido a que no acató la medida, al tiempo que continuó haciendo mediciones de ruido que superaron en algunos casos los 60 decibeles.

No obstante, Araucaria continuó funcionando por lo que la Comuna, en medio de una fuerte presión vecinal, clausuró por primera vez a una de las polémicas plantas, emplazadas en medio de áreas residenciales en 2017, a la vera de la ruta 25.

Tanto Araucaria como APR Energy, la otra empresa radicada en la zona, no tienen aún habilitación municipal para funcionar, pero lo venían haciendo “a modo de prueba”, según aseguraban desde el Municipio, con el objeto de conocer los niveles de ruido que generan y así establecer un plan de reducción de los sonidos.

En una reunión realizada este lunes, fueron varios los vecinos de Villa Rosa los que le reclamaron al jefe comunal que tome cartas en el asunto, ya que pese a la medida del OPDS y la denuncia judicial, Araucaria seguía funcionando.

“Estamos viviendo un tema gravísimo, esas máquinas funcionan a diario. No se puede vivir con una turbina de avión en el oído. Si esto sigue así me voy a encargar que mucha gente que está en la duda le quite la confianza; lo invito a mi casa para que escuche”, planteó, ofuscado, uno de los vecinos.

Ducoté, quien dijo en la reunión que no le importaba si lo habían votado o no, ya que, expuso, gobierna para los que lo apoyaron y los que no, acusó a algunos de los asistentes de querer “romper” la reunión, ya que no solo se iba a tratar el tema de las termoeléctricas.

En ese contexto, y ante la continuidad de Araucaria, es que la Comuna tuvo que ceder e intervenir.

El mediodía de este miércoles personal del Cuerpo Único de Inspectores de la Comuna, junto con Guardia Urbana y Policía, llegó a las puertas de Araucaria y constató que estaba en funcionamiento e incluso inyectando energía a la red, es decir no se trataba de una prueba (que además no habría sido notificada) por lo que procedió a cerrarla.

“La empresa no estaba en proceso de prueba, sino que estaba proveyendo de energía a la red, algo que no corresponde ya que aún no tiene habilitación de nuestra parte”, señalaron fuentes del Municipio a Pilar de Todos.

“Las empresas van a funcionar siempre y cuando cuenten con todos los requisitos y sean aptas desde lo ambiental. La clausura recayó sobre Araucaria, ya que APR no estaba en funcionamiento”, añadieron fuentes del gobierno de Ducoté.

Los vecinos, en tanto, vivieron la medida como un logro, aunque insisten en que las plantas deben ser trasladadas a zonas industriales, ya que son de categoría 3, y no deberían funcionar en áreas cercanas a viviendas particulares, escuelas o comercios, como ocurre ahora luego de un polémico cambio de zonificación de la mayoría del Concejo Deliberante.

Pese a la clausura, vecinos aseguraron a Pilar de Todos  al cierre de esta nota, que Araucaria habría comenzado a funcionar otra vez.

2da. Actualización 21.30 hs.

SEGUÍ LEYENDO:

El OPDS denunció ante la justicia a una de las termoeléctricas

El OPDS clausuró de manera preventiva las polémicas termoeléctricas

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection