Termoeléctricas: amplían denuncia contra las empresas ante la Corte Suprema de Justicia Araucaria fue clausurada preventivamente por el Municipio y el OPDS.
Lunes, 11 Febrero 2019 18:12

Termoeléctricas: amplían denuncia contra las empresas ante la Corte Suprema de Justicia

La máxima instancia debe expedirse respecto a si las plantas pueden o no funcionar en donde están emplazadas. Vecinos adjuntaron actas de clausuras del OPDS y el Municipio, órdenes que no habrían sido acatadas.

La polémica por las termoeléctricas no cesa. Pese a las clausuras ordenadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Municipio, una de las plantas continúa funcionando.

Se trata de Araucaria Energy, ubicada a la vera de la ruta 25 en Villa Rosa, en el límite con Matheu (Escobar).

Pese a que desde mediados de enero penden sobre la empresa cierres preventivos debido a falta de documentación y habilitación municipal, la firma continuó trabajando, por lo que sigue generando ruidos molestos.

Incluso, el no acatamiento de la medida le valió una denuncia ante la Justicia por parte del OPDS.

Ahora, fueron los vecinos quienes llevaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación documentación donde se establecen las clausuras del OPDS y el Municipio, al tiempo que incluyeron material fílmico que demostraría que Araucaria sigue funcionando, aunque la presentación fue por ambas compañías.

"En la Corte Suprema se está tramitando la primera denuncia que hicimos con la entidad JUVEVIR y Autoconvovados ante el Juzgado de Zárate  - Campana, desde donde se había dictado una cautelar para que las empresas (Araucaria y APR) no funcionen.  Pero la Cámara de Apelaciones de San Martín expuso que las plantas aún no estaban en funcionamiento, sino en proceso de construcción, por lo que entendió que no había aún causa. Además, señaló en su momento que una vez en funcionamiento debían ser los organismo provinciales y municipales los encargados de controlarlas", explicó a Pilar de Todos el abogado Gustavo Madeira, quien llevó este lunes la documentación al Palacio de Justicia.

"Ahora, ya en funcionamiento, y con los controles del OPDS y el Municipio, que resolvieron la clausura preventiva, Araucaria sigue funcionando, por lo que entendemos que sí corresponde la intervención de la Justicia. Incluso, le hemos pedido a la Corte un tratamiento prioritario al tema, porque estamos hablando de cuestiones ambientales", agregó Madeira.

El letrado, quien también forma parte de la ONG "1810 Vecinos Unidos por Pilar", otra de las entidades que está actuando en contra de las termoeléctricas, adelantó que la misma documentación que llevó a la Corte podría ser remitida al Juzgado de Zárate - Campana, donde se sustancia otra causa penal en contra de funcionarios y concejales de Pilar.

"Sabemos que el Juzgado está pidiendo documentación original relacionada con la radicación de las empresas, por lo que vamos a añadir posiblemente todos estos antecedentes. Es una causa que investiga delito ambiental, en donde han declarado funcionarios municipales y concejales que avalaron el uso de la tierra, que de residencial y complementario club de campo pasó a industrial exclusivo", continuó Madeira.

Tanto desde JUVEVIR, Vecinos Autoconvocados, como "1810 Vecinos Unidos por Pilar" vienen denunciando la instalación de las termoeléctricas, ante el presunto daño ambiental que podrían generar.

Pese a que las firmas lo rechazaron de plano, vecinos aseguran que se hace un uso intensivo del agua, lo que podría secar las napas, se podrían emanar gases contaminantes a la atmósfera fruto de la combustión del gasoil con las que trabajan (en rigor también lo hacen a gas natural), además de los ruidos molestos que generan los enormes motores, a pocos metros de viviendas particulares.

La Comuna también negó daño ambiental, aunque sí admitió que los ruidos molestos deben mitigarse, al tiempo que añadieron que las firmas están llevando a cabo un proceso de insonorización de las usinas.

No obstante, y en el marco del funcionamiento que lleva a cabo una de ellas, pese a estar clausurada, desde el Municipio señalaron que los motores se encenderían por orden de la Secretaría de Energía de la Nación, ante la necesidad de inyectar energía a la red de la zona, sobre todo luego de que dejaran de funcionar otras centrales en el área, como Morón o Campana.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Bronca vecinal porque volvió a funcionar una de las termoeléctricas

El OPDS instalará "guardias permanentes" para controlar a las termoeléctricas

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection