Jueves, 08 Febrero 2024 20:24

Revés judicial para una de las polémicas termoeléctricas

La Cámara Federal de San Martín le negó a la empresa ex Araucaria la posibilidad de volver a funcionar, al confirmar una resolución del Juez de Zárate – Campana.

La Cámara Federal de San Martín dejó firme una sentencia del Juez Federal de Zárate – Campana, Adrián González Charvay, por lo que la termoeléctrica ex Araucaria no podrá volver a funcionar.

La Sala 2 de la Cámara confirmó la decisión Charvay, que a mediados del año pasado había denegado a la empresa poner en marcha las turbinas en horario diurno.

De acuerdo al fallo de la Cámara, se tuvo en cuenta que la compañía no acreditó contar con todos los requerimientos legales para reactivarse, además de producir ruidos molestos pese a que funcionaba con dos de sus cuatro turbinas, lo que quedó demostrado luego de una serie de operativos de la Municipalidad.

La decisión se dio en el marco de una causa iniciada por la ONG Juvevir, impulsada por la ambientalista Érica Hahn, y el patrocinio de los abogados Fabían Maggi y Gimena Viviani, en la que también trabajó el fallecido letrado Gustavo Madeira.

Además, la Justicia también emplazó a la empresa APR, otra de las termoeléctricas que se había instalado en el límite entre Pilar y Escobar, a que tramite una auditoria ante la cartera ambiental de la provincia de Buenos Aires.

Es que si bien APR ya se retiró del lugar, se apunta a que el predio quede saneado y sin un potencial daño al medio ambiente, sobre todo lo referido a perforaciones y efluentes.

“A más de 6 años de comenzada la causa judicial, se ha ido confirmando la veracidad de todas y cada una de nuestras denuncias, y en particular, ha quedado totalmente acreditado que estas industrias peligrosas no deben y nunca debieron funcionar en donde se encuentran instaladas. Como resultado del intenso trabajo en sede judicial - desplegado por el Dr. Fabián Maggi, la Dra. Gimena Viviani y antes también por nuestro fallecido compañero el Dr. Gustavo Madeira- ya se logró que la empresa APR se retirara en julio de 2022, y que la empresa SCC (ex-Araucaria) sólo pudiera funcionar brevemente y con la mitad de su capacidad. Gracias a ello, los y las vecinas de las localidades de Matheu y Villa Rosa vieron disminuido el gravísimo impacto no sólo de los ruidos y la contaminación sino también del desmesurado consumo de agua del acuífero Puelches por parte de ambas centrales, justamente en tiempos de escasez hídrica y extremos climáticos”, señalaron desde Ambientalistas Autoconvocados.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection