Miércoles, 29 Abril 2020 11:35

Las lluvias anegaron calles y se desbordó el Río Luján

En pocas horas cayeron unos 90 mm de agua, lo que generó complicaciones en barrios cercanos al cauce. En las últimas semanas se adjudicaron obras por 1.600 millones de pesos para mitigar inundaciones.

Las fuertes lluvias caídas en la región en las últimas horas anegaron calles, algunas casas y generaron el desborde del Río Luján.


Según datos de Defensa Civil de Pilar, cayeron en el distrito unos 90 mm de agua, lo que llevó el cauce del Luján a casi los 7 metros, es decir un metro por encima de su máximo nivel.

 

“El Río actualmente está en 6 metros con 50 centímetros, tenemos agua en varias calles de barrios y en algunas casas de áreas cercanas al Río, como el barrio Río Luján, o Agustoni. Por el momento no contamos con evacuados, y estamos yendo con asistencia desde Desarrollo Social, Defensa Civil y Salud”, explicó el titular de Defensa Civil a Pilar de Todos, Ramón Pared.


"Si bien no se prevén más lluvias, no podemos decir aùn que el Río baja rápidamente, porque recibe agua de las lluvias caídas río arriba", añadió.

 

Obras

Por otro lado, se conoció que en las últimas semanas se adjudicaron obras por 1.600 millones para mitigar inundaciones por desbordes del Luján.

La Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través la Dirección Provincial de Hidráulica, adjudicó la obra de saneamiento hidráulico correspondiente a la adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján. Se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo los partidos de Exaltación de la Cruz, Lujan y Pilar, y financiada a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La obra, a realizarse en 540 días, está inmersa en el programa de Manejo Integral de la Cuenca de Río Luján y consta del saneamiento de los 26.000 metros de longitud sobre el cauce, en cuatro tramos, beneficiando a  distritos de la región, incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales.

Se trata de 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar junto a la construcción de 9 puentes ferroviarios y carreteros sobre el cauce del Rio Luján.

 

Esa era una de las labores que el intendente Federico Achával le había solicitado a autoridades provinciales en febrero de este año, en una reunión que mantuvo con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Agustín Simone en La Plata, encuentro en el que también estuvo el concejal Iván Giordano, en febrero de este año.


El financiamiento de la CAF, de hecho, ya estaba aprobado durante la gobernación de María Eugenia Vidal, pero no se había avanzado en el proceso de licitación.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection