Un grupo de vecinos de las localidades de Pilar y Escobar presentaron una solicitud formal al intendente de Pilar, Federico Achával, exigiendo la clausura y el traslado definitivo de la planta termoeléctrica de SCC Power Argentina (ex Araucaria Energy S.A.).
El reclamo surge tras reiteradas denuncias de irregularidades en el funcionamiento de la planta y sus efectos nocivos sobre la comunidad y el medio ambiente.
En la carta dirigida al municipio, los vecinos señalaron que el 20 de diciembre pasado la planta operó durante toda la noche, incumpliendo las restricciones impuestas por la justicia que limitan su funcionamiento a emergencias y horarios diurnos. "Se realizaron infinidad de denuncias ante la Provincia y varios vecinos aportaron su testimonio ante el Juzgado de Campana denunciando en la causa judicial el funcionamiento ilegal. Entendemos que el Municipio debiera actuar en consecuencia", expresaron.
Los vecinos argumentan que la termoeléctrica fue instalada de manera irregular en un área residencial durante la gestión anterior y que, a pesar de los compromisos asumidos por la actual administración, no se ha resuelto la situación en cinco años. "Es imposible comprender cómo es que, luego de cinco años, aún no hayan accionado en defensa de los vecinos y el medio ambiente, fomentando el traslado a una zona apta para industrias de tercera categoría", enfatizaron.
El documento detalla los múltiples daños atribuidos a la operación de la planta: contaminación sonora, vibraciones, emisiones de CO2, uso inadecuado de agua y manejo incorrecto de residuos, entre otros.
Además, destacan los efectos directos sobre la salud de los vecinos, como el estrés y trastornos del sueño. "El fuerte ruido y la vibración influyen el ánimo de los vecinos, provocando estrés, depresión, angustia, trastornos de sueño e imposibilita concentrarse para trabajar, estudiar, realizar actividades recreativas o sociales", afirmaron.
La comunidad también cuestiona el sistema de emergencia energética utilizado para justificar el funcionamiento de la planta. Según su interpretación del fallo judicial, las turbinas solo deberían operar en situaciones puntuales, pero "estas turbinas funcionan casi todos los días impidiendo a los vecinos vivir normal y saludablemente", recalcaron.
"Por todo lo expuesto, solicitamos la urgente y definitiva clausura y traslado de la empresa Araucaria Energy S.A.", concluye el comunicado firmado por la organización "1810 Vecinos unidos por Pilar", cuyo presidente es Raúl Regis.