Lunes, 04 Septiembre 2023 16:41

Conciencia ambiental: Se realizó el primer “Trail del humedal”

El desafío runner unió el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos con la Reserva Natural de Pilar. Unos 50 kilómetros para concientizar sobre los humedales.

Este domingo se concretó la primera travesía para concientizar sobre la importancia del cuidado de los humedales y la sanción de la ley que los proteja.

Denominado “Trail del Humedal”, el desafío se llevó adelante pese al mal clima. Runners pilarenses bordearon el corredor biológico del Río Luján y recorrieron unos 50 kilómetros para unir el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos con la Reserva Natural de Pilar.

El “trail del humedal” unió por primera vez a pie ambos sitios representando así, la importancia de los humedales para todo el ecosistema del conurbano norte ya sea por la capacidad de renovación de las napas de agua de consumo, como la conservación de la biodiversidad y la regulación de las inundaciones en áreas habitadas.

La salida se concretó a las 7 de la mañana desde el estacionamiento del Parque Nacional en la localidad de Otamendi.

Los participantes llegaron a la Reserva de Pilar minutos después del mediodía.

“El clima del último fin de semana hizo que la travesía fuera especialmente compleja con zonas bajas inundadas. Sin embargo, la decena de deportistas que comenzaron en el punto de partida lograron recorrer casi 45 km y unir ambas áreas protegidas por el corredor biológico del río”, destacaron los organizadores.

Entre ellos Máximo Palma, Laura Guzzo y Javier Barbis, tres corredores de trail y de ultramaratones de Pilar.

A ellos se les sumaron deportistas de otros running teams como por ejemplo de la zona de Escobar, Tigre e incluso de la Ciudad de Buenos Aires.

Para cumplir con el desafío fue importante la asistencia que les aportó hidratación y cambio de ropa para mitigar el frío y poder continuar.

En la llegada, en la Reserva Natural de Pilar, fueron esperados por diversas ONG que promueven la conservación de los humedales y también por la co- fundadora de la Reserva local, Graciela Capodoglio.

También estuvo Nadia Bocarol, representante de Wetlands International.

El evento contó con el apoyo y acompañamiento de la Asociación Patrimonio Natural, la Reserva Natural Municipal de Pilar, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Wetlands Argentina e Innovar Sustentabilidad.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection