Jueves, 27 Mayo 2021 14:41

Ambientalistas van a la Justicia para que se frenen las obras en el Río Luján

Presentaron una medida cautelar ante la Corte Suprema. Exigen que paren las máquinas hasta que se convoque a una audiencia pública que, advierten, no se concretó antes del inicio de las tareas.

Un grupo de organizaciones ambientalistas fueron a la Justicia para exigir que se frenen las obras de rectificación que ya se están realizando en el Río Luján y que, aseguraron, “provocarán un serio daño al ambiente”.

 

En ese contexto, la ONG Organización de Ambientalistas Autoconvocados acompañada por ecologistas, ambientalistas, vecinos de toda la cuenca del Río Luján,  y representados por el abogado Cristian Fernández, presentaron una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

En la demanda plantearon que se “frenen y suspendan  las obras ilegales hasta tanto no se convoque a una Audiencia Pública”, instancia prevista por ley y que, señalan, no se realizó.

 

“No hubo una audiencia pública donde se permita a la participación ciudadana, dar su opinión hacer sus críticas y plantear interrogantes respecto de estas obras, algo que está previsto por la Ley de Ambiente. Tenemos que esperar y confiar en la decisión de la Justicia”, resaltó el abogado que representa a los ambientalistas.

 

Fernández consignó que la demanda es contra el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el Comité de Cuenca del Río Luján y la Provincia de Buenos Aires.

 

“Es una cuestión sensible, porque se ha violado la legalidad”, declaró en una entrevista que concedió al programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

 

Por su parte, ambientalistas vienen siguiendo el avance de las obras. Señalan que “la destrucción ilegal en el río ya llegó al margen de enfrente de la Reserva Natural de Pilar” y expresaron que las máquinas “deforestaron y destruyeron los meandros -curvas naturales del Río-, las cuevas, madrigueras, y nidos de cientos de animales, entre 3 y 4 kilómetros sobre el margen oeste del río, sumado a otros 3/4kms. del margen opuesto en la zona del Barrio Luccheti, en Manzanares”.

 

Ahora esperan que la Justicia “se expida con celeridad debido a la urgencia y la flagrancia de la ilegalidad, en favor del Río, de la naturaleza, del agua, de los humedales, del ambiente, del planeta tierra, de la población, las generaciones que vienen, y la propia supervivencia como especie humana”.

 

La postura de Provincia

La Provincia de Buenos Aires, a cargo de las labores, aseguró que "la intervención es sobre las márgenes del Río y no se toca el fondo ni se producen rectificaciones en el cauce manteniendo las curvas necesarias".

 

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “comenzaron las obras preliminares de movimiento de suelo en el municipio de Pilar. Los trabajos serán sostenidos por lo que se va a poder avanzar a buen ritmo”.

 

Para la ejecución de estos trabajos, y en el marco de la actualización de la línea de base ambiental, se realizaron estudios y relevamientos que permitieron el ajuste de programas del Plan de Gestión Ambiental y Social de la obra (PGAyS).

 

Además se hicieron relevamientos con respecto a los programas de Preservación del patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de Preservación Flora y Fauna y de Monitoreo, aseguraron.

 

La obra que inició en la localidad de Pilar se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo  además los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.

 

Se trata de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar y sus obras complementarias.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection