Ambientalistas se plantan y le dicen "no a una nueva tosquera en Pilar" Imagen ilustrativa.
Sábado, 01 Diciembre 2018 00:51

Ambientalistas se plantan y le dicen "no a una nueva tosquera en Pilar"

Apuntan a un predio en la Ruta 34 entre Pilar y Luján. Su habilitación aún no recibió aval del Concejo Deliberante. Advierten que darle vía libre "sería un retroceso" para el distrito.

Ambientalistas de Pilar fijaron fuertemente su postura ante la posible creación de una nueva tosquera en el distrito, idea que si bien aun no cuenta con el aval del Concejo Deliberante, ya puso en alerta a los vecinos de la zona.

En concreto se trata de un emprendimiento de un privado, MCT S.A., que propone un "Proyecto de Teconogía Verde", para "extracción de suelo calcareo de la cantera denominada "Cantera La Paloma".

El predio a explotar se ubica en la ruta 34 y calle 70, entre Pilar y Luján, lugar que también incluye la creación de una laguna para buceo.

En la última sesión del Concejo, la iniciativa volvió a Comisión y desde la Organización Ambientalistas Autoconvocados fijaron su postura: "Le decimos no a una nueva tosquera en Pilar", resaltaron en una solicitada, al tiempo que exigieron que la misma no se apruebe "para no afectar gravemente el derecho al ambiente sano y equilibrado".

"En Pilar, el Intendente (Nicolás Ducoté) ha propiciado la aprobación de una nueva tosquera y de una laguna para buceo en el mismo predio, contrariando leyes elementales y el estándar de protección ambiental que tenemos en nuestro Municipio", dice el escrito firmado por la organización ambiental.

Tras no dejar pasar la queja porque el expediente en cuestión pasó de la Comisión al recinto "en solo 48 horas", los ambientalistas organizados pidieron "a los funcionarios Municipales y Provinciales, que cumplan con sus funciones y se abstengan de habilitar ambos emprendimientos".

En la solicitada, también hacen referencia a la ordenanza que en Pilar prohíbe las tosqueras, la 81/95.

"Desde hace 23 años, esa ordenanza establece la prohibición de instalación de nuevas tosqueras en Pilar, teniendo en cuenta los daños ambientales y los accidentes que estos emprendimientos pueden provocar. Se trata de preservar el valor de nuestro suelo, evitar la depredación y devastación de nuestros campos y de prohibir la actividad extractiva de tosca que se hace, en detrimento del entorno social del lugar donde funcionan, y que conspira contra la calidad de vida de esos pobladores al no responder normas elementales de convivencia”, sentenciaron desde La ONG presidida por Erica Hahn.

En el escrito también argumentaron las complicaciones para los habitantes del distrito que traería dicho proyecto, teniendo en cuenta que "en todo el municipio, más del 70% de la población carece de agua potable de red, y utiliza agua de pozo” para lo más vital y elemental".

Mientras que, por último, denunciaron que en el Municipio "hay varias tosqueras en estado de abandono, sin que exista control alguno".

"Volver a permitir tosqueras en nuestro distrito verde implicaría no sostener los avances en la protección ambiental alcanzados por la Ordenanza 81/95 y un claro retroceso en los progresos obtenidos. En la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, tenemos el convencimiento de que al permitirse nuevamente este tipo de proyectos, se estarían priorizando oscuros negocios ligados al poder político, por sobre el bienestar y la salud de la población", sentenciaron.

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection