Alerta por fuertes lluvias para los próximos meses: Pilar, una de las más afectadas El Municipio está encarando distintas labores de saneamiento, como en el arroyo Pinazo.
Miércoles, 02 Agosto 2023 18:14

Alerta por fuertes lluvias para los próximos meses: Pilar, una de las más afectadas

Debido al cambio climático, la Provincia de Buenos Aires prevé un escenario donde se registren más precipitaciones por encima de lo habitual, donde el distrito podría verse afectado por inundaciones, debido a los desbordes del Luján y arroyos.

En el marco de los efectos de un cambio climático que ya se hacen sentir, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires prevé fuertes lluvias para los próximos meses, por encima de los registros habituales.

Las grandes oleadas de calor que vive el hemisferio norte del planeta, y el caluroso invierno que se vive de este lado hacen prever consecuencias que, de mínima, encienden luces de preocupación.

“Durante los próximos meses podría llover más de lo habitual”, alertaron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

“El cambio climático intensifica los riesgos asociados a los fenómenos naturales, generando olas de calor, temperaturas extremas, sequías prolongadas, precipitaciones más intensas y más frecuentes que traen aparejadas situaciones de riesgo por excedentes hídricos”, añadieron.

Desde Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, se conformó la Mesa de Riesgo Hídrico con las áreas que conforman la institución y trabajando en coordinación con otros ámbitos de gobierno, según se requiera.

El objetivo principal de este Programa es generar la percepción del riesgo a la comunidad que vive bajo amenazas de inundación, explicaron.

 

"Mapa de Peligrosidad"

En ese marco, se creó, para la región, “El Mapa de Peligrosidad del Luján”, donde, en base a datos estadísticos y trayectoria de los cursos de agua, como el Río Luján y los arroyos que se encuentran en Pilar, se identifican las áreas que potencialmente más se podrían perjudicar por posibles inundaciones.

Es que las precipitaciones, sin son fuertes y cortas en el tiempo, se traducirían en desbordes que afectarían a las áreas circundantes.

De hecho, la Provincia pone como ejemplo la inundación de 2015, que en Pilar afectó a decenas de miles de personas.

En ese mapa, los lugares se dividen en colores: el verde significa peligrosidad muy baja, el amarillo moderada, y el rojo muy alta.

En lo que tiene que ver con el cauce del Luján, aparecen barrios, entre riesgo moderado a alto, como El Manantial, barrio Rio Luján, Luchetti de Manzanares, áreas de Agustoni, La Reserva Natural de Pilar, y parte de Zelaya. En el caso de Agustoni, no obstante, se han realizado obras clave para mitigar los efectos de las precipitaciones, una de ellas la de entubar en canal que por allí pasa.

Además, el Municipio está encarando labores de saneamiento en los arroyos, como el caso de Pinazo.

También figuran sectores lindantes, justamente, al arroyo Pinazo, como el barrio del mismo nombre, Los Tilos y sectores de Lagomarsino, además de áreas cercanas al arroyo Burgueño.

Las labores que está encarando la Comuna y la provincia tienen por objeto el mitigar los potenciales efectos de las tormentas.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection