Lunes, 10 Febrero 2020 21:33

Gremios docentes pidieron a la provincia “un mecanismo para ganarle a la inflación”

Fue en el marco de la primera reunión para discutir salarios y otros temas vinculados a la educación pública. “Llámese cláusula gatillo o como sea, tenemos que recuperar poder adquisitivo”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Este lunes por la tarde se llevó a cabo la primera reunión de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, cita a la que asistieron los representantes del Gobierno encabezado por Axel Kicillof y los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).


Al encuentro, los representantes gremiales llevaron una serie de puntos que buscarán que sean parte del debate en el que se comenzará a discutir sobre la recomposición salarial, además de otros temas vinculados a la educación pública.


En ese sentido, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, señaló que lo que buscarán en los encuentros será acordar “un mecanismo para ganarle a la inflación”.


“Planteamos buscar un mecanismo claro, llámese cláusula gatillo o como sea que se llame. Tiene que ser un mecanismo para que los docentes le ganemos a la inflación. Hay que mejorar el salario y recuperar el poder adquisitivo”, dijo Baradel al salir de la reunión.


Además, señaló que les trasmitieron a las autoridades bonaerenses “la necesidad de cobrar el retroactivo cuanto antes”, dineros correspondientes al pasado mes de diciembre y que fueron postergados por la actual administración.


Por otro lado, Baradel calificó como “positiva” la reunión y destacó que también se puso fecha a los encuentros de las diversas comisiones técnicas; entre ellas las que abordan el tema salarial, de infraestructura, salud laboral entre otras y que comenzarán a partir del miércoles.


“Pudimos plantear todos los temas de nuestra agenda. Salarial, infraestructura, comedores escolares, actualización y formación docente y programas socioeducativos. Hablamos de los sumarios persecutorios que planteó la gestión anterior, y se planteó resolverlos. También hemos destacado que nos hayan devuelto los días de paro que habían sido descontados por la administración anterior”, enumeró Baradel.

En la reunión estuvieron presentes la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.


Tras el encuentro, Vila destacó que “la paritaria es una instancia donde se crean derechos, y este es un gobierno que pone su esfuerzo en la creación, restitución y reconocimiento de derechos. Y la forma es el diálogo y la construcción de soluciones conjuntas”.


Además agregó: “Iniciamos este camino para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de las y los trabajadores docentes, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia".


“Vamos a jerarquizar la carrera docente con formación permanente, salud laboral y mejor infraestructura escolar. Como dijo el gobernador, la escuela pública nos eleva. Hoy comienza un nuevo camino, y esta vez es con todos y todas”, concluyó Vila.

 

Kicillof en la reunión

Por otra parte, el titular de SUTEBA destacó la presencia del gobernador, Axel Kicillof, en la reunión.


“Tuvo el gesto de acercarse a la paritaria a saludar y a decir que está comprometido con la educación pública. Él cree que el que va a la escuela pública no se cae, se eleva y nos trasmitió que va a trabajar para procurar una educación pública de calidad en la provincia”, completó Baradel.  

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection