Más de mil docentes de escuelas públicas y privadas de la zona asistieron este jueves al XV Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar (PEP).
El encuentro se desarrolló en el Auditorio del Campus de la Universidad del Salvador bajo el lema “La Educación centrada en el Alumno”.
El acto de apertura estuvo a cargo de la Profesora Graciela Roldán Schutz, presidente del Polo Educativo Pilar quien estuvo acompañada por el Lic. Marcelo Gilly, director Ejecutivo del Polo Educativo Pilar; la Comisión directiva y socios del Polo Educativo Pilar.
Entre otras autoridades, también asistieron la Lic. María Rosa Batalla, directora de Universitarios y Terciarios de la Municipalidad de Pilar; la Secretaria académica del Campus Pilar de la Universidad del Salvador, Lic. Cecilia Fabbro; Horacio Zuvic, director de Educación Especial; miembros de la secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, Lic. Patricia Alonso y Lic. Paula De Estrada.
Este año, en su décima quinta edición, el congreso contó con disertantes de primer nivel como Melina Furman, Juan María Segura, Victoria Zorraquín, Agustín Porres, Iván Ferrero y Silvia Figiacone.
La presidente del PEP invitó a los docentes “a escuchar, a tener en cuenta a alumno, a aprender de ellos”.
"El año pasado en este mismo espacio pusimos la mirada en nosotros mismos y reflexionamos sobre el poder del “Docente Transformador”. Profundizamos en esa capacidad que tenemos de llevar a los alumnos a la mejor versión de sí mismos, empezando por nuestra propia transformación. “Cambia el mundo, cambia la educación”. Y también pensábamos como “Recordar que Nací para enseñar”. “Cómo innovar para ganar en motivación”, dijo Roldán.
"En esta oportunidad decidimos tomarnos un tiempo para repensar en dónde está centrada la educación y enfocarnos en la Persona del Alumno. Él es el centro, es el eje en torno al cual algo gira y es también la meta hacia donde apuntamos cuando queremos acertar en un blanco. Y para pensar en el Otro, en el alumno como centro, debemos dejar de vernos a nosotros mismos como el centro", continuó.
"Todos hemos recibido una llamada a ser docentes, si no, no estaríamos aquí. Pero algunas veces nos cansamos, nos desalentamos y perdemos aquello que nos mantiene encendidos. Dejamos de tener esa pasión que nos moviliza. Nos apagamos. Es ahí donde tenemos que renovarnos. Es el momento de tener una actitud positiva, actitud de esfuerzo, de ilusión por lo que hacemos, aunque no siempre las cosas nos salgan como queremos. Eso es lo que marca la diferencia", alentó la titular del Polo Educativo.
"Pensar en el Alumno como Centro de la Educación es detenernos a conocer a los alumnos que van a pasar con nosotros tanto tiempo. Cada niño, cada adolescente es un Universo que tenemos que conocer, que descubrir ¿Cómo lo vamos a conocer? Es esencial saber escuchar, quien escucha puede entender sus preocupaciones, sus ilusiones y sus necesidades. Llamarlo por su nombre, como nos gusta a nosotros ser llamados, ayudarlos a conocerse a sí mismo, A que crea en sus posibilidades y confíe en sí mismo. Tenemos que pensar cómo vamos a estimular su curiosidad, su creatividad. Y no podremos hacerlo si no somos nosotros seres creativos o al menos intentar serlo", continuó.
Y finalizó "es muy difícil perseverar en una actividad, si no nos ilusiona, si no la amamos. Y amar lo que hacemos es amar a nuestros alumnos. No los podemos amar si no los conocemos, si no les dedicamos tiempo".
Tras las palabras de apertura, a lo largo de la jornada, se dieron paso a las destacadas disertaciones de especialistas en educación.
Este año acompañan al Polo Educativo Pilar las siguientes empresas: FASE 2, viajes de estudio; CHICOS, uniformes escolares; SYZYGY, English resources; MATIFIC, software para enseñanza de matemáticas; PEARSON, la compañía de educación del mundo; MBRAY, tecnología e innovación aplicadas en pizarras táctiles “All in one”; STAPLES, librería online; BRAINY LEARNING, Tecnodidácticos; SESI, servicios y sistemas; BAP, Buenos Aires Players Educational Theatre; Revista Colegio, las mejores propuestas educativas; Diagnóstico Maipú; la Universidad del Salvador, entre otros.