Jueves, 21 Septiembre 2023 19:04

El Senado tratará en sesión el proyecto de creación de la Universidad de Pilar

Tras el visto bueno en Diputados, la iniciativa fue analizada por las Comisiones de Educación, y Cultura y de Presupuesto y Hacienda. Se debatirá en el recinto la semana que viene.

Tras el visto bueno en la Cámara de Diputados; el Senado de la Nación le dio el visto bueno en las comisiones de Educación y Cultura, y de Presupuesto y Hacienda.

La reunión se concretó en la tarde de esta jornada, donde la mayoría de los legisladores de la cámara alta le dieron el visto bueno a un paquete que propone crear cinco universidades, entre ellas la de Pilar.

También aparecen las del Delta, Ezeiza, Río Tercero y la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo.

Todas se trataría el próximo jueves, junto con otros temas clave como el de Ganancias, y Alquileres, por ejemplo.


TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprobó la creación de la Universidad Nacional de Pilar


Los senadores destacaron la necesidad de ampliar la cantidad de universidades en el país y el conurbano, y expusieron en la comisión conjunta que el país tiene menos universidades por habitante en comparación con otros países de la región. Y en el caso de la de Pilar destacaron que tiene el visto bueno del Consejo de Rectores de todo el país.

Con el dictamen favorable, se espera ahora que los textos sean llevados al recinto la semana que viene, para convertirlo en Ley, luego del apoyo de Diputados, donde la casa de altos estudios de Pilar se aprobó por 139 votos a favor, 75 en contra y una abstención.

Tras la sesión de Diputados, el intendente Federico Achával valoró el trabajo realizado durante más de dos años para que el proyecto avance en Diputados, y confió en que lo mismo suceda en el Senado.

"Hicimos un enorme trabajo desde la última vez a hoy de persuadir, de convencer, de explicar, de tratar de tender puentes que es un poco lo que entendíamos que era necesario, no solamente para la universidad sino para tratar de construir una Argentina que apueste realmente a la educación pública y apueste al derecho a la universidad para todos y para todas", expuso Achával tras el aval de Diputados.

"Una vez que pasamos este paso (por el de Diputados), tenemos que ir por los próximos y tenemos que pensar en que la universidad realmente, en algún momento, funcione. Yo sueño con ese momento en el que un pibe entra caminando a la Universidad Nacional de Pilar y a partir de ahí se le abre un mundo de conocimiento, de posibilidades, de distintas trayectorias de vida para nosotros. Crear una universidad tiene que ver con el desarrollo humano integral, tiene que ver con el desarrollo con inclusión del distrito. Y la Argentina sale adelante con más universidades", añadía el mandatario local.

 

 

La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection