Jueves, 14 Febrero 2019 21:22

Principio de acuerdo en conflicto tras despidos en textil del Parque Industrial

Yersiplast se desvinculó de 75 trabajadores, y solo quería pagar el 30% de las indemnizaciones. Pero tras una semana de acampe se acordó que sea el 70%. Los exempleados fueron acompañados por la diputada provincial Lucía Portos.

Tras una semana de acampe y varios reclamos, extrabajadores de la empresa textil Yersiplast lograron un principio de acuerdo.

Es que tras las desvinculaciones en diciembre del año pasado de unos 75 empleados, la firma, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, solo pretendía abonar el 30% de las indemnizaciones, según denunciaron los ahora extrabajadores.

Sin embargo, tras una reunión mantenida este mediodía en el sede local del Ministerio de Trabajo, las partes acordaron elevar ese pago al 70%, a abonar en varias cuotas.

"La semana que viene estaríamos firmando los acuerdos, pero del 30% pasaron al 70%. Se ve que el hecho de estar acampando en el lugar, y toda la gente que fue al Ministerio, sirvió", contó a Pilar de Todos Pablo Iribarren, uno de los damnificados.

Iribarren explicó que, dependiendo de la antigüedad del trabajador, la indemnización se pagará en cuotas, unas 8 o 9 mensualidades, y agregó que a partir de la 6ta se incluirá un interés.

En la audiencia, los trabajadores estuvieron acompañados por la diputada provincial por Unidad Ciudadana, Lucía Portos, quien ayer miércoles había estado en el acampe.

Portos se refirió a la situación crítica que están atravesando las PYMES (Yersiplast adujo caída en las ventas), aunque también señaló a la responsabilidad empresarial y que estas deben cumplir con las leyes.

“Esta es una situación que se replica en todos los distritos de la provincia, que acumula semana a semana cantidad de trabajadores despedidos. Sabemos que las PYMES están atravesando momentos muy difíciles, pero hay empresas grandes, que tienen una responsabilidad empresaria, que deben cumplir con la legislación, aprovechan la anuencia del gobierno nacional, la falta de un Ministerio de Trabajo desplazado a secretaría, la complicidad del gobierno provincial que ha dejado de lado las políticas regulatorias del trabajo que se llevaban adelante en la gestión anterior, y aprovechan para despedir arbitrariamente”, sostuvo Portos en la puerta de la delegación regional del Ministerio provincial.

“Hoy son 75 compañeras y compañeros acá en Pilar, que se acumulan a los de la semana pasada, y a los de la anterior y a la situación que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires. Con pueblos que han visto cerrar fábricas que daban vida económica a toda la localidad, recordemos lo de Chivilcoy hace unos meses, lo que pasa en el cordón industrial de Campana, de San Nicolás, y es grave que las autoridades, que el Presidente (Mauricio Macri), la Gobernadora (María Eugenia Vidal) y en este caso el Intendente (Nicolás) Ducoté, miren para otro lado, como que estas cosas no están pasando, no hay ninguna solución oficial a este tipo de problemas”, agregó.

Portos y otros dirigentes de Unidad Ciudadana vienen trabajando desde el Observatorio de Políticas Laborales de Pilar, con el objeto de contar con números concretos de la cantidad de despidos y conflictos que se dan en el distrito, además de ofrecer asesoría legal.

"Además de los despidos está la vulneración de derechos, que muchas veces se minimizan, como recortes en comida, horarios de descanso, bonificaciones a cuenta de aumentos, presentismo, colectivo de transporte, todo eso bajo la amenaza de 'por lo menos tenés trabajo'”, concluyó Portos.

 Portos en la entrada de la sede local de la cartera laboral.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Despidos en el Parque: denuncian que textil solo quiere pagar el 30% de la indemnización

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection