La inflación de enero fue del 6% y se incrementó, 0.9 respecto de la medición de diciembre. De esa manera, los aumentos acumulan 98,8% en los últimos doce meses, según el Índice de Precios al Consumidor que difundió el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec).
El rubro que más aumentó fue recreación y cultura, con el 9%, mientras que vivienda, agua y gas 8%, comunicación 8%, bebidas alcohólicas y tabaco 6,8%, el mismo porcentaje que alimentos. Al interior de ese rubro se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
En tanto que la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%)
De esta manera, el índice vuelve a recalentarse luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3% respectivamente
El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados.
En tanto que en la división por bienes y servicios a tono con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios lideraron la suba con 7,7% y los bienes alcanzaron el 5,4%.
La región del Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Mas a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%.
Proyecciones a febrero y marzo
En la búsqueda de encorsetar la inflación y crear expectativas a la baja, el Gobierno relanzó a principios de febrero el programa Precios Justos con una baja de la pauta del 4% al 3,2% a partir de febrero. Más allá de los productos de alimentos y bebidas de consumos masivos, fue incorporando 15 sectores más al programa. Así y todo, los aumentos en los principales rubros estuvieron por encima de la pauta.
A pesar de tener un acuerdo por casi 50.000 productos con una pauta fija, el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas sobrepasó la pauta de enero (6,8% vs 4% pautado).
Desde el Gobierno aseguran que el acuerdo con las empresas y los supermercados se cumple, y ahora tiene dos software poderosos para validarlo, pero hay muchos rubros y canales de comercialización –supermercados más chicos, autoservicios, almacenes– que no están alcanzados por el sendero de aumentos mensuales prefijados. Por ejemplo los frescos, frutas y verduras. Por esta razón es que se está notando tanto la diferencia de precios de un super chino o almacén de barrio respecto de las grandes cadenas. Esto impactaría dentro de los relevamientos y en el bolsillo del consumidor.
Habrá que ver en las próximas semanas como impacta los anuncios de Precios Justos Carne, la inclusión de los 7 cortes cuidados al programa de precios justos con costos diferenciales y un sendero de números previsibles. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Se podrán encontrar desde el viernes.
Por lo pronto, comparando el kilo de asado de Precios Justos Carne respecto del valor informado por los precios testigos relevados en el GBA que informa el propio INDEC, el kilo de asado volvería el precio atrás en un 24%, desde los $1285,52 a los $1035 informados en el acuerdo.
Respecto de los próximos meses, las consultoras privadas advirtieron de nuevas tensiones que complicarían el objetivo del ministro de Economía de tener un 4 % de inflación en abril.
Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, si bien notó una desaceleración de los aumentos en la primera semana de febrero, el promedio de alimentos y bebidas sigue al ritmo del 6%, sumando la séptima semana al hilo en aceleración. El reanudado empuje del precio de la carne y la estacionalidad de frutas y verduras pondrán mayor presión durante este mes. En contraposición habrá que ver el efecto que pueda tener la renovación del programa de Precios Justos.
A su vez, se registrarán aumentos de productos regulados, aunque desacelerarían alrededor de 3 pp respecto al mes de enero (combustibles 4%, prepagas 6,6% y telefonía 10% en febrero), pero seguirá sumando algunos grados de presión a la inflación.
En tanto Econviews avizora que, para febrero y marzo, va a ser muy difícil bajarlo (el índice), más bien las probabilidades son que suban un poco más y no descartan que “algún mes inicie nuevamente con 6 adelante”, cosa que ya ocurrió en enero.
Por su parte la Fundación Libertad y Progreso indicó que de cara a febrero “la ausencia de subas importantes de precios regulados contribuiría a una moderación en la suba del IPC”. Sin embargo, “la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general”. (DIB)