La desocupación en Argentina pasó de 9,6% en el segundo trimestre del año a un 8,2% en el tercero, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Desde el Ministerio de Economía celebraron la noticia al afirmar que las tasas de empleo y de actividad se recuperaron a niveles anteriores a la pandemia, en tanto el desempleo “sigue bajando y ya se ubica por debajo de los niveles 2019, 2018 y 2017”, señaló la cartera en un comunicado.
Donde más creció la tasa de empleo fue en el segmento del empleo precarizado ya que los asalariados sin descuento jubilatorio pasaron de 99,5% a 10,2% entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, mientras que los que tienen descuento jubilatorio se mantuvieron prácticamente sin cambios. Además, el nivel de no asalariados creció de 11,4% a 12%.
El informe difundido por la oficina de estadísticas mostró que la tasa de empleo pasó de 41,5% a 42,9% de un trimestre a otro, mientras que el porcentaje de actividad aumentó de 45,9% a 46,7%.
En el área del GBA, la desocupación se situó en 9,5% en los Partidos del Gran Buenos Aires, y en 7% en la ciudad autónoma.
A nivel país, Gran Córdoba y Gran Mar del Plata registraron las tasas de desempleo más altas, con 11,4% y 10,4% respectivamente, seguidas de Santa Rosa-Toay (9,9%) y Gran Tucumán (9,3%).
Entre las ciudades que mostraron las tasas de desocupación más reducidas se contaron Viedma y Santiago del Estero, cada una con 1,5%. (InfoGEI) Mg