Miércoles, 08 Abril 2020 12:15

El Municipio ya infraccionó a casi 50 comercios por sobreprecios

Se controlaron 154 locales, entre supermercados y farmacias, en donde el 32% incumple con los valores establecidos. Azúcar, harina, arroz, yerba, aceite y fideos los productos más inflados con subas de hasta un 25%.

El Municipio ya infraccionó a casi 50 comercios de Pilar, en el marco de controles que se están realizando para verificar que se cumplan con los precios máximos establecidos por el gobierno nacional.

 

Desde que se fijaron por ley los valores de más de 2300 productos, cuyos precios deben ubicarse a los establecidos el 6 de marzo, la Comuna lanzó una serie de inspecciones desde el Área de Defensa al Consumidor y el Cuerpo de Inspectores, en locales como hipermercados, supermercados, mini mercados, farmacias, y ahora se sumaron también controles en verdulerías.


Hasta la fecha, se relevaron 154 locales, donde en 44 negocios se encontraron incumplimientos de esos valores, con sobreprecios de hasta un 25%.


A esos locales se les labraron actas de infracción que son elevadas a la Provincia de Buenos Aires, que es la que por ahora tiene la facultad para multar e incluso cerrar negocios.


En ese sentido, se espera para los próximos días que el Presidente Alberto Fernández firme un Decreto que le otorgue a las Comunas poder de policía para que sean los intendentes los que puedan sancionar, sobre todo los pequeños comercios y de cercanía.


“Sabemos que para muchas familias este es un momento difícil, y desde el Estado no vamos a permitir que haya vivos que se aprovechen para sacar ventaja. Estamos realizando controles todos los días, labrando actas cuando corresponde, y ahora, con la decisión de Alberto Fernández de hacer a los municipios autoridad de aplicación, podremos agilizar más el proceso”, señaló el intendente Federico Achával.

 

“Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para cuidar a nuestros vecinos y para ser inflexibles con los especuladores, más que nunca tenemos que estar todos unidos, con la solidaridad como guía”, agregó.



Por su parte, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunal, Santiago Laurent, expuso que “todos los días estamos haciendo operativos de control, trabajando con Provincia y Nación, para dar la pelea contra los especuladores que quieren sacar tajada de esta situación de emergencia. Ahora, con la nueva disposición del Presidente, sumaremos una nueva herramienta en ese sentido. Y le pedimos a los vecinos que sean parte, que nos informen cuando detectan sobreprecios, porque esta política tiene como finalidad proteger su economía”.


“La gente nos puede ayudar tomando foto de los productos y los precios que figuran en las góndolas, y enviarnos esas imágenes a las redes sociales del Municipio o a Defensa al Consumidor”, agregó Laurent a Pilar de Todos.


Aproximadamente el 58% de los comercios relevados cumplen con los precios máximos establecidos por el gobierno nacional. Un 32% de los comercios los exceden, con subas de hasta un 25% con respecto a lo permitido, y por tanto serán infraccionados. Los productos con mayores incumplimientos son azúcar, aceite, arroz, harina, yerba y fideos. Por otro lado, también se están labrando actas a los comercios que no cuentan con medios de pago electrónico, o los que cobran recargo por su utilización. 

 

Denuncias
Los vecinos que encuentren productos con sobreprecio, pueden informarlo a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., junto a una fotografía del producto y el precio exhibido en góndola, o del ticket de compra. Se pueden verificar los precios máximos en https://simap.gba.gob.ar/ (también pudiendo realizar allí denuncias) o en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection