Miércoles, 29 Abril 2020 14:31

Anunciaron una batería de medidas para sectores productivos bonaerenses

Se trata del Plan de Impulso Productivo. Incluye plataformas online para que comercios reactiven sus ventas, ferias virtuales para la industria cultural, programas de financiamiento para la adquisición de maquinarias y ayuda para PyMEs, entre otras medidas.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el anuncio de una batería de medidas destinadas a brindar asistencia a los diferentes sectores productivos bonaerenses.


Acompañado por el Ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el Presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo, Kicillof lanzó lo que se denominó el “plan de Impulso Productivo” que está conformado por un paquete de seis medidas dirigidas a los sectores de la producción “que están pasando un momento muy complicado” debido a las restricciones producto de la pandemia de coronavirus.

Según detalló Costa, los programas se denominan “Comercios Abiertos”, “Plan Provincial de Producción de insumos básicos para la salud”, “A toda Máquina” y “Programa FINDE”.

 

Tal como detallaron “Comercios abiertos” es una iniciativa de Provincia Net, una empresa del Grupo Bapro, que se pondrá a disposición en los 135 municipios para que por medio de una plataforma virtual los pequeños comercios de diferentes rubros puedan ofrecer sus productos a la población.


Costa explicó que para ponerla en práctica “Provincia Net desarrolló una plataforma que los vecinos podrán consultar en las páginas webs de las Comunas”.


Allí figurará un listado de comercios, entre los que podrán elegir para realizar sus compras y recibirlas en el domicilio.


“Esto asegura el abastecimiento de productos en los hogares, preserva la fuente de trabajo de los empleados comerciales y evita la circulación de los vecinos en las calles”, explicó el funcionario quien agregó que la plataforma también incluirá la posibilidad de realizar el pago de impuestos y servicios por medio de un botón de pago online.


“Le estamos dando herramientas a los municipios y a los comercios para que puedan sostener o reactivar sus flujos de ventas en este contexto actual”, resaltó Costa.


En cuanto al Plan de producción de insumos esenciales, el objetivo es la articulación del sector productivo con organismos estatales para dar respuestas a las necesidades y prioridades de abastecimiento de productos críticos en el sistema sanitario.


Costa señaló que este plan ya está en marcha. “Identificamos empresas y cooperativas productivas que están en condiciones de abastecer de barbijos, camisolines, alcohol en gel, cofias, kits sanitarios y ya logramos que muchas de ellas puedan reconvertirse o centrar sus actividades para cubrir estas necesidades”, mencionó el funcionario.


Las empresas que participen además, “accederán a las líneas de crédito destinadas a capital de trabajo y a descuentos de cheques que el banco Provincia viene instrumentando”.


Otro de los programas se denomina “A toda Máquina” destinado a brindar financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola.


Según se anunció, el financiamiento será en plazos de 36, 48 y 60 meses a tasas del 18,5%; 20,5% y 22,5% respectivamente.


En el anuncio se incluyó además un plan para impulsar a las industrias culturales.


Se denomina Programa FINDE y consiste en una feria virtual de la cultura independiente de la provincia con la que se buscará “impulsar el consumo de bines y servicios culturales a través de canales electrónicos”.


La feria tendrá tres ediciones de la que participarán más de 100 PyMES culturales.


Del 30/4 al 3/5 será para el rubro de videojuegos, del 7/5 al 10/5 la feria será de editoriales y del 14/5 al 17/5 la temática será la música.


Habrá importantes descuentos y la posibilidad de simplificar las compras con Cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia.


Por otro lado también se anunció la firma de un convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de garantías de Buenos Aires para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs. Con este apoyo las empresas pueden acceder a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos.


Por último se acordó que a partir del 11 de mayo se realizarán reuniones virtuales con once regiones geográficas en un trabajo conjunto con los sectores productivos de la provincia, sistema científico tecnológico y organismos del gobierno provincial y local para contribuir con el desarrollo.


Según se anunció se llevarán a cabo encuentros con los sectores de agro, comercio, servicios e industrias para conocer las inquietudes, dificultades, requerimientos, proyectos y propuestas de esas actividades económicas.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection