Lunes, 03 Febrero 2020 17:06

Ponen en marcha actividades recreativas para los jóvenes del Programa Envión

La iniciativa propone salidas al cine para los chicos y chicas que asisten a las tres sedes de Envión. Se sumarán visitas al teatro, centros culturales y jornadas al aire libre. “Queremos acercarles propuestas que los integren y así, devolverles derechos”, dijo el intendente Federico Achával.

Este lunes el Municipio de Pilar puso en marcha un nuevo programa de actividades especialmente diseñado para los chicos y chicas que asisten a las sedes del programa Envión.


Denominada “Jornadas de Verano para Jóvenes”, la propuesta, que se extenderá durante febrero y marzo, incluye salidas al cine, visitas al teatro, a los centros culturales y una serie de actividades recreativas al aire libre.


En ese marco, este lunes el intendente Federico Achával participó del lanzamiento de la iniciativa acompañando a unos 150 chicos y chicas que asistieron a las salas del Cine Multiplex.


“Envión es un programa que viene a recuperar las oportunidades de muchos jóvenes que en los últimos años fueron excluidos, y que lo hace a través de la formación, del acceso a talleres de oficios, pero también a la cultura y el esparcimiento. Esta es la primera de muchas salidas que los jóvenes harán dentro de este programa que busca acercarles propuestas que los integren y que les devuelvan los derechos que les fueron quitados", dijo el jefe comunal al poner en marcha la propuesta.


El programa Envión está destinado a chicos de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.


Dentro de este se promueven estrategias que fortalecen la contención y el acompañamiento.


En ese sentido, la titular de Desarrollo Social de Pilar, Paula González, destacó que la idea es “construir entre todos una sociedad más inclusiva”. “Este programa pone en manos de los y las jóvenes oportunidades y acceso a la cultura. Estamos convencidos de que esas son las cosas que promueven su desarrollo".


En Pilar, funcionan tres sedes de este programa, en las localidades de Del Viso, Derqui y Villa Rosa a las que asisten actualmente 300 jóvenes pilarenses.


“Como Estado queremos volver a poner la prioridad en los jóvenes, que sientan que hay un Municipio, una Provincia y un país pensando en su presente y en su futuro", completó Achával.

 

Cine en las plazas

Por otro lado, el Municipio lanzó el programa Cine Móvil para Todos, que recorrerá las plazas durante el verano con funciones de cine al aire libre.


La primera función fue en la Plaza de San Alejo donde se proyectó la película “Intensamente”.


“Nos pone muy contentos estar dándole inicio a una nueva propuesta que, en medio de un contexto económico complicado, y de una realidad en donde la plata no alcanza, le trae a los vecinos el cine a su plaza. Así queremos que sea la cultura: popular, abierta al pueblo, y accesible a todos”, dijo Achával tras dialogar con los vecinos.


Además agregó que “ver a niños y adultos compartiendo una función de cine en su propio barrio es el resultado de un Estado que está trabajando sin descanso para hacerse presente después de tantos años de ausencia y que quiere transformar la forma en la que los pilarenses viven su ciudad”.


Quien también participó de la actividad fue Lourdes Filgueira, jefa de bloque del Frente de Todos, quien destacó: “Es impresionante ver la cantidad de familias que se acercaron a San Alejo con su mate y su manta para compartir esta función. Son entornos que ayudan a reconstruir los lazos de la comunidad y que, a su vez, impulsan a que en los barrios haya menos violencia y más solidaridad”.


El Cine Móvil para Todos seguirá recorriendo las plazas de los barrios todos los jueves y viernes de febrero a las 18:30 hs., llevando películas para toda la familia, de manera abierta y gratuita.


La semana que viene el programa se hará presente en la Plaza San Marcelino Champagnat de Villa Astolfi el jueves 6, y el viernes en la Teófilo Tolosa de Derqui.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection