Jueves, 13 Febrero 2020 18:39

Derqui vibrará al ritmo del carnaval de la mano de una docena de murgas

Sobre Avenida de Mayo se lucirán doce agrupaciones. Será el sábado desde las 19:30, con entrada libre y gratuita.

Los festejos del carnaval continúan este fin de semana y el sábado tendrán a Presidente Derqui como escenario. Sobre Avenida de Mayo se lucirán doce agrupaciones entre murgas y comparsa, que compartirán con los vecinos todo el ritmo y color de la fiesta popular por excelencia del verano.

 

Los protagonistas de la noche serán Los Desquiciados, Los Traidores, Comparsa Mainumbí, Utopías Denunciadas, Prisioneros, Los Chiflados, Funebreros, Defensores del Triángulo, Los Matadores, Infiltrados, Arco Iris y Los Pitucos. Cada una con sus particularidades, pero unidos por la alegría y la pasión por el carnaval.

 

“En el carnaval todo se transforma de una manera inexplicable” asegura Carla Iñiguez, referente de Utopías Denunciadas, en la previa de los festejos. Y cuenta que mientras desfilan “nos sentimos a nosotros mismos, nos despojamos de las diferencias y nos enriquecemos. La murga es un estilo de vida, para eso vivimos, muchos sueños se concretan dentro de las murgas y el carnaval”.

 

Utopías Denunciadas tiene un perfil más apuntado a lo musical. Sus más de 25 integrantes, armados de bombos con platillo, trompetas, saxo, pero también con bajo, guitarra y güiro, dejan todo en cada canción. Cantan temas propios y toman prestados otros tantos del repertorio popular. En sus letras le hablan al barrio, a su historia, problematizan el contexto del día a día. “Buscamos visibilizar las voces de la murga desde un lugar creativo, popular”, dice Carla. “Creemos que el carnaval tiene que ver con poder conectar con la gente que tiene ganas de hacer para la gente”.

 

En agosto Utopías cumplirá once años de trayectoria. Surgida de la fusión de dos murgas derquinas, se definen como una agrupación autogestiva con una fuerte impronta social y popular, y este sábado le pondrán voz a la fiesta.

 

Y de si sumarle pasos y ritmo a la música se trata, la murga más antigua de Presidente Derqui, tiene mucho que aportar. Funebreros surge en 1984 en el barrio Monterrey, corazón de la localidad, pero los más chiquitos son el alma de la murga. Muchos de ellos de hecho, con sus 4 o 5 años de edad, saldrán a desfilar este sábado por primera vez. “Ellos lo esperan más que los grandes” confiesa Gerardo Salinas, integrante de Funebreros hace diez años y actualmente a cargo de la murga.

 

“Nos estamos preparando mucho para el sábado. Siempre tratamos de hacer algo distinto, queremos sacar adelante a los chicos del barrio. Estamos terminando los disfraces, preparando globos de colores, papel picado” adelanta Gerardo, sobre lo que será una pasada a pura alegría. Los vecinos identificarán a los Funebreros por sus colores rojo, negro y blanco, y porque serán más de 200 sus integrantes, la gran mayoría bailarines pero también percusionistas que marcarán el ritmo con sus bombos.

 

Pero no habrá solamente murgas, sino que el sábado también se lucirá sobre Avenida de Mayo la comparsa Mainumbí, que se formó en Villa Astolfi en 2015 y cuenta con unos 70 integrantes. “Tenemos una fuerte impronta del carnaval correntino, y al querer representarlo de esa manera, nuestros trajes son totalmente bordados a mano” cuenta Marcelo Godoy, representante de la agrupación. Con los colores turquesa y rojo identificándolos, algunos de los integrantes de Mainumbí –que significa picaflor- están confeccionando sus trajes desde mayo, para lucirlos con sus plumas, lentejuelas y canutillos, este sábado. Este año la temática girará en torno a los personajes de Disney, lo que aportará una cuota interesante sobre todo para los espectadores más chicos.

 

“Recorremos este camino con mucho orgullo, la gente nos acompaña muchísimo y fue entendiendo y celebrando el trabajo nuestro de todo el año, que es coronado en los desfiles de épocas carnavaleras” comenta Marcelo. “Nosotros salimos a dar lo mejor en cada corso, y esperamos que este 2020 sea espectacular para Mainumbí” añade el referente de la comparsa. “Es una gran satisfacción que nos inviten a esta fiesta”.

 

Además de Derqui, los festejos tendrán lugar este fin de semana en Villa Rosa el viernes y en Manuel Alberti el domingo. Con una impronta federal, el carnaval ya cobró vida la semana anterior en Pilar centro y Del Viso. El gran cierre tendrá lugar a partir del 21 de febrero, fin de semana en que se terminará de desplegar toda la magia carnavalesca.  

 

Este sábado los festejos serán sobre Avenida de Mayo, entre Toro y Sarmiento, a partir de las 19:30 hs, de manera abierta y gratuita.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection