La temporada de verano comenzó con cifras preocupantes para el turismo en la provincia de Buenos Aires, que registró una caída del 9,2% en relación al mismo período del año pasado. Entre el 1 de enero de 2025 y la fecha, 2.950.000 visitantes llegaron a distintos destinos de la provincia, sumándose a los 4.180.000 turistas que viajaron en diciembre de 2024. Los datos reflejan una merma en la afluencia, la estadía promedio y el consumo.
El gobernador Axel Kicillof, al encabezar la primera Conferencia de Verano en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, explicó que esta situación está directamente vinculada a la crisis económica nacional. “Estamos transitando una temporada difícil, que no es ajena a la situación económica que atraviesa nuestro país como resultado de un plan del Gobierno nacional que tiene dos víctimas principales: la producción y el trabajo. La cuestión cambiaria y, sobre todo, la caída de los ingresos, afectaron todos los indicadores del turismo”, afirmó.
Durante el evento, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, Kicillof destacó las medidas provinciales para amortiguar el impacto en el sector turístico. “Frente a ello, sostenemos nuestras políticas de acompañamiento y reforzamos todas las herramientas para sumar reintegros y beneficios con Cuenta DNI y una agenda cultural que abarca más de 600 actividades públicas, gratuitas y para todos”, señaló.
Por su parte, Costa sostuvo que la caída del turismo se explica principalmente por un menor flujo de visitantes de la clase media. Sin embargo, subrayó el compromiso de la provincia para apoyar al sector: “Vamos a continuar acompañando a las familias y a los empresarios turísticos con distintas políticas para que, a pesar de las dificultades, tengan la mejor temporada posible”.
En el municipio de Tornquist, que recibió cerca de 158 mil turistas, la ocupación hotelera alcanzó el 54% durante el último fin de semana, un punto porcentual menos que el año pasado. Para incentivar el turismo en la región, el programa “Verano en la Comarca” ofrece descuentos en alojamientos, excursiones y gastronomía. “Junto al Estado provincial llevamos adelante un gran trabajo para fortalecer la actividad turística en el distrito”, destacó el intendente local Sergio Bordoni.
“En la provincia hay un Estado presente, que resiste y que trabaja para que todos y todas puedan descansar, pasarla bien y divertirse”, concluyó Kicillof.