No obstante, en diálogo con Radio Provincia, la funcionaria lamentó que se registró “una caída del 20% en relación al mismo período del año pasado”. Y añadió: “Hay un 50% de ocupación en destinos como Mar del Plata y durante el fin de semana en los destinos con fiestas, como en Balcarce con su fiesta del postre o San Pedro con la fiesta de la naranja”.
Martínez señaló que “la hotelería de 2 y 3 estrellas se ve directamente perjudicada porque son muy altos los costos de mantenimiento y apertura de los hoteles. Si vas por Ruta 2 con destinos cercanos ves que hay movimiento, pero hay muchos que van a casa de familiares o que se agrupan entre varias familias para pasar 4 días”. Para el caso de hoteles de 4 estrellas afirmó que “hay una ocupación sostenida”.
Seguidamente destacó que “somos la provincia con más turismo doméstico y la que más gente manda a otros destinos, y eso se mantiene”. En cuanto al turismo exterior, “es un momento muy complicado para el país” y mencionó que “por ejemplo las pistas de esquí en el sur están muy caras, y el tipo de cambio no nos favorece. Para nosotros está muy caro salir a comer y para los turistas extranjeros también”.
Sobre los incentivos al turismo por parte del gobierno nacional señaló que “hubo una promoción con Banco Nación a través de cuotas, pero con intereses, por eso se llama cuota simple, y luego se amplió a otros bancos privados con la misma modalidad”. Frente a esta situación, desde la gestión bonaerense “articulamos permanentemente con los municipios para promocionar nuevos productos y tener una oferta sostenida todo el año”.
Además, la funcionaria precisó que “se puso el ojo en una campaña de promoción para vacaciones de invierno, porque siempre se asoció a la Provincia con los destinos de verano”, y que en este marco, “trabajamos en la gastronomía y acompañamos económicamente a los municipios en las fiestas locales que marcan mucho su identidad”. (DIB)