Jueves, 27 Diciembre 2018 19:50

Tras reclamo vecinal, AySA se comprometió a realizar mejoras en la red de agua

Cerca de cincuenta ciudadanos se manifestaron en la empresa, por la falta de suministro en varios barrios. Desde la compañía dijeron que heredaron una infraestructura muy pobre, pero prometieron soluciones.

Ante el reclamo de los vecinos, AySA se comprometió a realizar mejoras en el servicio de agua.

Cerca de cincuenta vecinos se concentraron frente a las instalaciones que tiene la firma en Pilar, a cargo el servicio de agua y cloacas desde julio de este año. Allí los vecinos mostraron su malestar por las deficiencias del servicio que afecta a diferentes barrios del distrito.

Durante la manifestación los vecinos de Villa Morra, Villa Verde, Villa Buide, Lima e incluso de la zona céntrica se quejaron por ausencia de suministro o muy baja presión desde hace varios días.

“Desde que llegó la empresa lo único que hizo fue invertir en diez computadoras y papel para imprimir las facturas, porque en lo que respecta a la calidad del servicio no ha mejorado nada", expresó Sebastián Montero, vecino de Villa Morra.

“Ahora salen a dar respuestas -pudieron hablar con personal de la firma- porque vinieron los medios, sino no aparece nadie. Dan la cara porque los vecinos empezamos a hacer ruido. Vos fíjate que no nos acompaña ni un político y es increíble la indiferencia de la Defensoría del Pueblo”, agregó.

Fuentes de la empresa, en tanto, señalaron a Pilar de Todos que la firma está realizando desde julio mejoras en la red heredada de Sudamericana de Aguas (ex prestataria del servicio), pero añadieron que está tan deteriorada que cuando hay uso intensivo, como los días de calor, se resiente el sistema.

No obstante, agregaron que ya se empezaron labores para repotenciar las bombas extractoras de 3 pozos que se encuentran en las áreas afectadas, para volcar más agua en la red, en donde los resultados deberían notarse desde el mediodía del viernes.

“Se están haciendo trabajos de mantenimiento para mejorar el servicio de distribución del agua. La situación encontrada respecto del servicio anterior fue mala, por eso se están desarrollando acciones más urgentes. Por ejemplo se identificó que gran parte de los reclamos se están produciendo en cañerías”, subrayaron.

“En este tiempo, se realizaron reparaciones de redes distribuidoras y conexiones domiciliarias, solucionando, hasta diciembre de 2018, 2.470 escapes, trabajos que redundan en la mejora de la eficiencia del sistema evitando la pérdida innecesaria de caudal de agua. También se realizaron renovaciones de válvulas esclusas en la red, que se encontraron cerradas y que no permitían la transferencia de caudales entre sectores hidráulicos”, agregaron.

E insistieron en que las altas temperaturas, sumado a los problemas de infraestructura que heredaron, dificultan la posibilidad de dar un servicio acorde a las expectativas de los pilarenses.

“A la situación de infraestructura actual, se suman las altas temperaturas del verano que tienen como consecuencia una gran demanda en el consumo del agua”, añadieron desde AySA, al tiempo que reiteraron que se están haciendo labores de mantenimiento y mejora en toda la red.

Los vecinos, además, indicaron a Pilar de Todos que tras la reunión, camiones cisterna recorrieron algunos de los barrios afectados para llenar los tanques de algunas casas, e incluso a algunos damnificados se les prometió llevarles agua envasada.

Al Concejo

En el marco de la serie de cortes registrados en las últimas semanas, el edil del Frente Renovador, Flavio Álvarez, presentó una nota al titular del legislativo, Gustavo Trindade, con el objeto de convocar a los responsables de la empresa, para que expliquen las razones de las fallas y qué medidas se están adoptando para evitarlas.

La idea de Álvarez es que desde AySA lleguen al Concejo el 3 de enero.

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