Transporte reactiva el proyecto para electrificar el San Martín El gobierno ya adjudicó la compra de 25 trenes para el San Martin, que llegarán una vez que la línea este modernizada.
Lunes, 10 Enero 2022 19:00

Transporte reactiva el proyecto para electrificar el San Martín

La licitación original fue anulada a pedido del BID. Ya se adjudicó la compra de 25 trenes para que funcionen una vez que esté modernizada la línea.

El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó que se reactivará el proyecto para electrificar el ferrocarril San Martín, que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto que, mientras se lanza una nueva compulsa, a pedido del principal financista, el BID, ya se adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes eléctricos a la empresa rusa TMH, de los cuales 25 se utilizarán en el San Martín, una vez que esté modernizado.

De ese total de 70 coches, se estima que se incorporarán 35 formaciones a la línea Roca, 10 a la línea Sarmiento, y, una vez completada su electrificación, 25 al San Martín.

La licitación fue iniciada a fines de 2018, para ser adjudicada a la empresa TMH International Limited Liability Company a fines del año pasado en un contrato por US$ 864 millones. También ofertaron en la licitación las empresas Alstom y Vemerkiper.

Se trata de la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa CSR que entregó unidades a las Mitre y Sarmiento (desde el año 2014), y desde 2015 en la línea Roca.

Las primeras 45 formaciones, que serán asignadas a las líneas Sarmiento y Roca, comenzarán a ser entregadas a partir del segundo año de la firma del contrato y se completarán al final del tercer año; mientras que a partir del cuarto año llegarán el resto de las formaciones que comenzarán a prestar servicio en la línea San Martín, una vez electrificada.

Según cálculos de Transporte, una vez electrificada, la frecuencia de los trenes pasará de los actuales 15 minutos a 8 minutos.

 

Críticas

La adjudicación para comprar trenes eléctricos para el San Martín, cuando aún no está electrificado, generó críticas que partieron desde varios sectores de la oposición.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte señalaron que se trata de darle continuidad a un proceso de licitación que comenzó en 2018, bajo la administración de, expresidente Mauricio Macri, gestiones que se vieron demoradas.

Ahora, tras la recomendación del BID, Transporte licitará nuevamente la electrificación.

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