Martes, 05 Abril 2022 10:23

Provincia firmó los contratos para iniciar las obras en la Ruta Provincial N° 6

Se trata de la Etapa I, mediante la cual se beneficiará a 11 municipios a lo largo de 140 kilómetros. . Las labores también incluyen el tramo que pasa por Pilar.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, firmó los contratos para el inicio de la obra de “Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6”, uno de los corredores más importantes de la región metropolitana.

La obra es parte fundamental del Plan Vial impulsado por el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, ya que la Ruta Provincial N° 6 constituye una conexión estratégica para la región y funciona como red para rutas provinciales y nacionales.

Además, actúa como nexo del complejo portuario, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, logrando así una mayor competitividad e integración para la región.

Esta carretera conforma el cuarto anillo de circunvalación con una longitud aproximada de 180 km, iniciándose en la Ruta Provincial N° 215 y finalizando en el acceso a la ciudad de Zárate.

La primera etapa contempla la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado. Además, la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 km de extensión atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Esto beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos.

La Etapa I de la obra en la Ruta Provincial N° 6 contará con una inversión superior de $ 7.200 millones. El 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la Provincia.

La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y se enmarca dentro del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales. El principal objetivo es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito.

La Etapa I se llevará a cabo en 5 tramos. El tramo 1 es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. Se inicia en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 con la Ruta Provincial N° 215 y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata – Brandsen - San Vicente - Cañuelas. En este tramo se realizará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; la señalización vertical y horizontal; y la colocación de barandas de defensa vehicular. Las empresas adjudicatarias son José Luis Triviño S.A. y Briales, el contrato asciende a $ 919.292.107,51.

El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 40, atravesando los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras y Marcos Paz. La empresa adjudicataria es Construcciones Ingevial S.A. y el contrato alcanza los $ 1.690.098.100,21.

El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 atravesando los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz y Gral. Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190. La empresa adjudicataria es Vial Agro S.A y el contrato es de $ 1.729.593.423,24.

El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana - Exaltación de La Cruz – Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios. El contrato se firmó por $ 2.312.197.044,63 y la empresa adjudicataria es Coarco S.A.

Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12. La empresa adjudicataria es Coarco S.A y el contrato asciende a $ 591.240.710,79.

Respecto a la Etapa I, todos los trabajos a realizarse contemplan la rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como el mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.

Cabe destacar que la totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6 consta de 3 etapas. Actualmente, se está trabajando en los proyectos de las siguientes etapas.

La Etapa II contempla la construcción de distribuidores y la Etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje. Además, se está avanzando en el proyecto ejecutivo de la Etapa IV, a fin de analizar diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection