El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé una serie de obras que tienen por objeto vincular el Tren San Martín con el Belgrano Norte, ambos que llegan a Pilar, con algunas estaciones de subte, en CABA.
En concreto, la idea es construir una nueva estación a la altura de la Facultad Derecho desde donde se generará un transbordo como la línea la línea de subte H.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de Infraestructura de CABA, a cargo de Pablo Bereciartua.
Se apunta a usar terrenos aledaños a la universidad para erigir un mega centro de transbordo que se servirá como una estación previa a la terminal de Retiro, donde desembocarán, además del San Martín y el Belgrano Norte, el Mitre.
El plan es que desde allí los usuarios puedan combinar con la línea H del subte, lo que permitirá agilizar los tiempos de viaje.
La primera etapa del plan conectará la futura estación con el Belgrano Norte y el Mitre (ramal Tigre).
Además, la estación de transbordo contará con paradas de varias líneas de colectivos, como la 17, 61, 62, 67, 97, 92, 93, 110, 124, 130.
De acuerdo a las previsiones del gobierno de la Ciudad, esa primera parte podría ejecutarse en dos años, al tiempo que en una segunda etapa se prevé avanzar con el otro ramal del Mitre y el San Martín.
El subte, en tanto, podría recibir a un total de 25 mil pasajeros nuevos, al tiempo que unos 30 mil se sumarían a los trenes.
Concurso
El mes pasado, se organizó por parte de la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), y el Ministerio de Infraestructura y Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), un concurso de ideas, que finalizará el 3 de abril de 2025.
El jurado elegirá las mejoras propuestas para llevar a cabo el plan, donde los primeros tres elegidos se llevarán 30 millones, 12 millones y 5 millones de pesos, del primer al tercer lugar.