Miércoles, 02 Marzo 2022 16:31

La temporada es récord y la provincia lidera con 11 millones de turistas, según CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un detallado informe sobre el movimiento turístico durante el verano. Los viajes con pernocte fueron más de 32 millones y la estadía media de 4,6 días.

Durante lo que va de la temporada de verano se realizaron más de 32 millones de viajes con estadía en la Argentina con un promedio de 4,6 días de permanencia y la provincia de Buenos Aires fue el distrito que lideró el rubro con una concurrencia de 11 millones de visitantes con pernocte.

Los datos se desprenden de un informe detallado que emitió hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La temporada 2022 dejó cifras significativas. Viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $ 584,619 millones”, señaló la organización.
Comparada con la temporada de 2021, de escasa afluencia por las restricciones de la pandemia de coronavirus, hubo este año un 44,1% más de turistas y un gasto a precios constantes (quitando el efecto de la inflación) 92,7% mayor. “Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6)”, advirtieron desde CAME.

Asimismo, subrayaron que “el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord” ya que “la cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días)” mientras que “el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%”.

CAME también detalló que si se suman los excursionistas (quienes no pernoctaron en el destino), durante lo que va de la temporada se realizaron 66,8 millones de viajes con un impacto económico directo de $ 635.920 millones (casi US$ 6.000 millones al tipo de cambio oficial).
Carnaval
La organización detalló que durante el feriado de Carnaval se movilizaron unos 2.750.000 turistas, un 20,6% más que en 2020 (en 2021 no se midió porque la mayoría de los eventos se suspendieron).

“Los turistas de Carnaval tuvieron una estadía media de 4 días, gastaron un promedio diario de $ 4.200 y dejaron un efecto económico directo de $ 46.200 millones”, indicó la Confederación.

Si se suman los excursionistas, el total de viajes asciende a 6.575.000 (2,7% más que en 2020). El gasto fue de “$53.207 millones que, a precios constantes, significó un aumento de 43,7%” con respecto al año pasado en la misma festividad.

Los destinos bonaerenses
El informe detalló que la provincia de Buenos Aires viene liderando la temporada con el 34% de los viajes con estadía (cerca de unos 11 millones) y un impacto económico que estaría superando los $ 253.000 millones.

“En la Costa Atlántica, Mar del Plata fue la que más visitantes concentró, con 2,5 millones de arribos, de los cuales 1,5 millones fueron entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y otros 300 mil en el fin de semana de Carnaval”, indicó CAME. Y agregó: “La temporada le dejó ingresos directos por unos $60 mil millones a esa ciudad”.

Asimismo, “otras localidades costeras muy concurridas fueron Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, todas con niveles de arribos muy altos y picos de ocupación plena”. Lo mismo sucedió en el partido de La Costa: “Con un gasto promedio diario de $ 4.000, San Clemente del Tuyú, Costa del Este, La Lucila del Mar, San Bernardo o Costa Esmeralda, casi colmaron sus plazas en enero, la primera quincena de febrero y el fin de semana de Carnaval”.

También hubo buenos desempeños en localidades no marítimas del interior bonaerense. “Un caso destacado fue Chascomús, un destino siempre muy concurrido, donde este año se colmó de gente por eventos como la competencia nacional de aguas abiertas o campeonatos de regatas y beach vóley”, señalaron desde la Confederación. Y agregaron: “El gasto promedio diario en esa localidad rondó los $3.200”.

CAME señaló que “otros centros con muy buena temporada fueron Tigre, Tandil, Lobos, San Pedro, Carmen de Patagones, Tornquist, Junín, Olavarría, Baradero y, especialmente en Carnaval con la feria gastronómica y cervecera ‘Al Diente’ que fue un éxito, Carhue”. (DIB) MT

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection