El recorte en la cobertura al 100% de unos mil medicamentos que aplicó el PAMI ya impacta de lleno en las y los jubilados pilarenses.
Con la decisión del organismo la canasta de remedios gratuitos se achicó a un tercio desde que comenzó la gestión de Javier Milei y la problemática se suma a una crítica situación que viven los adultos mayores con los magros haberes que perciben.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pilar consignaron que la medida ya se hace sentir fuerte en los mostradores donde los jubilados terminan decidiendo adquirir solo aquellos remedios que todavía tienen cobertura.
En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de Fm Estudio 2, el Vicepresidente del Colegio, Fabián Oroño, calificó la situación de “dramática” y pidió que se revea la medida.
“Es una situación complicada, ha habido un recorte muy importante en lo que es la medicación. El PAMI dio de baja la cobertura en remedios que rotuló como medicamentos eventuales. Pero en realidad, son absolutamente necesarios. La mayoría son medicamentos muy usados como los azoles, que son el nometrazol, el pantoprazol, el dexlanzoprazol. La mayoría de los adultos mayores los usan cuando están polimedicados”, enumeró Oroño.
Y calificó a la baja de la cobertura como “una merma muy importante en el arsenal terapéutico de un jubilado”. “Ahora, es muchísimo dinero el que tienen que pagar en relación a lo que ganan”, lamentó.
En cuanto a la atención, las farmacias son la primera ventanilla a las que los adultos mayores llegan y allí, relató Oroño, “la principal frase del jubilado es: ´Llevo solamente los remedios que me cubren al 100%. El resto no´”.
“Esta situación es realmente penosa, a veces dramática. Por eso creo que se tiene que rever la medida. Es muy injusto para una persona que trabajó toda la vida con un salario, si se quiere, miserable, no llegar a comprar los medicamentos”, pidió el profesional.