Martes, 28 Marzo 2023 20:25

Galmarini y Lingeri realizaron la apertura oficial del Simposio Internacional sobre los Sistemas de Emisarios 2023

La presidenta de AySA, Malena Galmarini y el Secretario General del SGBATOS, José Luis Lingeri, participaron de la apertura del Simposio Internacional sobre los sistemas de emisarios en el Palacio de Aguas Corrientes, dónde se realizó el debate sobre cuestiones vinculadas con el acceso al agua y el saneamiento, encabezada por especialistas en la materia. El evento, tendrá una duración de 3 días en el Palacio del Agua y de la historia sanitaria donde se desarrollarán diversas charlas magistrales.

Sobre el evento, Malena Galmarini, presidenta de AySA expresó: “Hoy estamos participando de un Simposio con 15 expertos internacionales, y nos damos cuenta que esto es importante también en el ámbito de lo internacional, que hayan venido todos a conocer las experiencias del Sistema Riachuelo y del Emisario Berazategui, y que nosotros desde Argentina podamos mostrarles al mundo cómo pueden hacerse estas obras de ingeniería para llevar bienestar, salud y para cuidar el medioambiente.”

 

Por su parte, José Luis Lingeri agregó: “El tema del agua y el saneamiento son temas centrales. Nosotros tenemos que pensar y los gobiernos seriamente los desafíos qué hay y las desigualdades que se tiene en el mundo. Nosotros que hemos sustentado durante años la importancia del agua, un derecho universal, un derecho a la vida, un derecho humano, también tenemos en el conurbano bonaerense todavía, a pesar de las grandes obras y las inversiones que se han hecho, gente que no puede acceder al agua potable y el sistema cloacal y en el país hay una necesidad seria en cuanto a la producción de Agua Segura. Este simposio es importante para el intercambio de ideas, de traer nuevas tecnologías.”

 

El encuentro tiene como fin el debate y el intercambio de conceptos por parte de los principales expertos en recursos hídricos, saneamiento, hidráulica e ingeniería ambiental, sobre el impacto al momento de la descarga de efluentes en aguas costeras, estuarios y ríos.

 

En virtud de lo expresado anteriormente, Alejandro Barrio, Director Técnico y Desarrollo Tecnológico de AySA y presidente del Simposio, sostuvo: “Éste es un simposio excelente que se ha juntado a los principales especialistas en la materia nivel internacional más de 15 especialistas que están hoy aquí, están compartiendo con nosotros que van a hacer presentaciones y vamos a poder intercambiar durante estos tres días más allá de tener como protagonista la obra del sistema riachuelo, que es un punto de inflexión en la historia del sanitarismo en la región”.

 

El tema central a desarrollar, será el Sistema Riachuelo, una megaobra que requirió la construcción de un emisario subfluvial de 12km y que permitirá la mejora en cuanto a la prestación del servicio de cloaca a más de 4,5 millones de personas, generando beneficios en términos de salud pública, medio ambiente y desarrollo social.

 

Por su parte, uno de los expertos del Comité Internacional (IWA), Tobias Bleninger, manifestó: “Ese evento acá es fundamental para nosotros y la combinación de las obras con los dos emisarios es un momento fantástico para vivir la situación especial en Buenos Aires. Conozco a la ciudad de Buenos Aires bastante tiempo, conozco el proyecto también y lo interesante es que con el apoyo de los bancos conseguimos invitar varios especialistas internacionales y así van a traer experiencia de otros continentes.

 

Durante la apertura participaron por parte de AySA el Director General Técnico, Fernando Calatroni; la Directora de Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez; el Director de Plantas y Establecimientos, Danilo Zanata; Director Obras Civiles y Electromecánicas, Germán Roqueiro; la Directora Relaciones Institucionales, Mayra Mariani y el Director Relaciones Internacionales, Gonzalo Meschengieser. Además, estuvo presente Phillip Roberts, profesor y especialista en Emisarios Instituto Tecnológico de Georgia (USA); Marcelo Scagliola Gerente de Calidad de Obras Sanitarias Mar del Plata S.E., la Comisión Directiva del SGBATOS y miembros del comité internacional de IAHR, COFES, IWA, BID y CAF.

 

Como cierre de esta primera jornada, Malena Galmarini, concluyó: “Invitamos a todos a que vengan a ver como se hacen nuestras obras. Estamos ampliando las estaciones de bombeo, la plantas de tratamiento, de potabilización de agua. Con todo esto, ampliamos uno de los primeros derechos, que es el derecho a la vida, sin agua no hay vida. Para nosotros es un honor tener el Simposio en Argentina, que se hayan acercado de 21 países, de las 24 provincias y que sean parte de estos los organismos internacionales de financiamiento, para seguir trabajando sobre todo, por el 6° objetivo de desarrollo sostenible es lo más importante que sucedió en este último tiempo”.

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection