Viernes, 16 Junio 2023 11:03

Fin de semana largo: altas reservas para el turismo serrano y “buenas expectativas” en la costa

Pese a que el frío ya se siente con fuerza en toda la provincia, Mar del Plata es aún uno de los destinos más elegidos para la escapada.

Los operadores turísticos destacan altas reservas para el turismo serrano de cara al fin de semana extra largo y “buenas expectativas” en la costa, sobre todo en Mar del Plata.

Prestadores del sector de Tandil aseguraron que “son altas” las reservas de cabañas en la ciudad, al punto que estimaron que ya no quedan plazas disponibles.

Así lo informó ayer José Baena en declaraciones al diario El Eco, presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil, quien además indicó que “si no está completo, falta muy poquito para que esté al 100% de ocupación”.

El referente de los cabañeros relató también que, en su mayoría, los turistas reservaron plazas desde el viernes por la tarde hasta el martes inclusive, es decir que pasarán en Tandil cuatro noches y cinco días.

“La fecha entró en Previaje con lo cual se vendió bastante bien en las fechas previas”, dijo Baena en referencia al Programa de preventa turística del Estado nacional que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito y que, en su cuarta edición, se destinó a viajes a realizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio de este año.

“La gente reservó hace mes y medio, así que va a venir sí o sí”, consideró Baena. “En lo que son los socios de la Asociación, hay diez complejos que pueden tener una unidad disponible pero, por el tráfico de consultas que hay, entre hoy y mañana imagino que va a quedar liquidado”, reiteró Baena.

Y remarcó que “tiene toda la pinta de que va a ser un muy buen fin de semana para los prestadores, para los gastronómicos y para la ciudad en sí”.

Asimismo, las reservas de hospedaje en las localidades de la Comarca de Sierra de la Ventana, que superan las 7.500 plazas, alcanzaban el 50%.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Tornquist, Gustavo Sandoval, señaló hoy que “estamos en un 50% promedio de reservas, está llamando bastante gente, creemos que para el fin de semana tendremos un porcentaje mayor”, en referencia a las localidades de Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta.

En cuanto a las actividades el funcionario dijo que durante el fin de semana largo habrá en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana habrá shows de música, un taller infantil y una muestra de artes visuales, entre otros.

En Mar del Plata

En tanto, la principal ciudad balnearia aguarda un nuevo fin de semana largo con buenas expectativas y un nivel de reservas hoteleras que ronda el 65%, luego de un mayo récord en cuanto al arribo de turistas.

La afluencia de visitantes comenzará a hacerse sentir a partir de hoy, y el gobierno local y los principales operadores turísticos anticipan una gran cantidad de turistas. “Vienen bastante bien las reservas. Estamos superando el 60%. Los niveles más altos se encuentran en los hoteles 4 y 5 estrellas. Creo que vamos a tener un muy buen fin de semana”, señaló al diario local La Capital Bernardo Martín, el presidente del Emtur (Ente Municipal de Turismo).

Para esta misma época, el año pasado arribaron 148.000 turistas, un 60% más que antes de la pandemia, según los registros Emtur, y no descartan que la afluencia este año sea similar o incluso superior. En tanto, durante todo el mes pasado, en el que hubo también fin de semana extralargo, arribaron 517.000 visitantes, un 12,8% más respecto de mayo de 2022.

Restricción en las rutas

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comunicó que la circulación de camiones se restringirá hoy, el sábado y el martes 20 en las rutas provinciales, con motivo del fin de semana largo.

La restricción alcanza a transporte con carga de más de siete toneladas de porte bruto en la Autovía 2, rutas provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires-La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas.

Este viernes la restricción comenzará a las 18 y se extenderá hasta la medianoche, y el sábado regirá de 6 a 14 con sentido a la costa atlántica.

Por su parte, para el regreso del martes, con sentido a CABA, será de 14 y hasta la medianoche.

La medida también tiene excepciones para transportes de leche cruda y derivados, de mariscos y congelados, de animales vivos, de productos frutihortícolas, emergencias y prensa. (DIB)

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection