En plena campaña política es ya casi normal observar en el espacio público los nombres de los candidatos pintados en paredones; afiches en la vía pública y los famosos columneros en los que solo suele leerse un apellido acompañado con el año electoral.
Pero en la mañana de este jueves ha debutado en el distrito la denominada “pintura antipegatina”, un producto que sin duda se llevará el aplauso de los que odian ver cómo se van superponiendo carteles, rostros, mensajes y que, pasada la elección nadie, o pocos, se ocupan de retirar y limpiar.
La pintura antipegatina es un producto que ya se usa en otras zonas cercanas a Pilar, como por ejemplo Tigre, y que se coloca principalmente en los postes de alumbrado público, semáforos y otras cilumnas en general.
Los elegidos para la primera aparición en el distrito fueron las luminarias del corredor de la calle Chile, que une la Ruta 8 con la Panamericana.
Allí, todos los postes fueron pintados hasta determinada altura. Ahora tienen un color gris, con un acabado rugoso con picos, tal las especificaciones técnicas de Ranco Chemicals, la firma a la que la Comuna le compró el producto anti campaña sucia.
Según figura en el portal de Datos Abiertos, el Municipio de Pilar ha adquirido a Ranco Chemicals unas 30 unidades de 30 Kilos cada una por un valor total de 52500 pesos.
“La pintura es de un acabado rugoso de uso en artefactos en la vía pública que proporciona anti adherencias de pegatinas. Se usa en semáforos, alumbrado y postes en general. Está formulado con emulsión estireno acrílica de alta resistencia”, especifican desde esa firma en su sitio web.
La aplicación de la pintura además, explican los expertos, es muy sencilla; “se hace con un rodillo especial, se seca en poco más de una hora y es resistente a las lluvias, roces leves y no se descascara con el tiempo”.
Por último, agregan, no requiere mantenimiento.
Habrá que esperar para ver si la colocación de esa pintura se sigue extendiendo por el distrito y, por las dudas, los candidatos tengan que pensar otras estrategias de llegada a los electores un poco más acordes con las nuevas tendencias.