Martes, 20 Marzo 2018 17:06

El Municipio organiza acciones conjuntas para prevenir el trabajo infantil

Lo hacen con la participación de la Comisión para la Prevención del Trabajo Infantil. Buscan implementar mecanismos que visibilicen esa práctica y definir ejes con acciones de contención social y seguimiento de los niños y sus familias.

El área de Prevención del Trabajo Infantil de la Dirección de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar, organizó una reunión con autoridades de la Comisión para la Prevención del Trabajo Infantil (COPRETI). El objetivo fue definir ejes de acción que tiendan a la prevención del trabajo infantil, incluyendo acciones de contención social y seguimiento de los propios niños y sus familias.
       

Al respecto, Federico Mila, Director de Empleo, explicó: “Proyectamos implementar mecanismos que visibilicen los casos de trabajo infantil y en ese marco, estamos programando junto a COPRETI y otras áreas de gestión municipal, la implementación de un taller por el que se brindará información y contención a las familias de estos chicos que, muchas veces por necesidad y otras por costumbre, hacen participar a sus hijos de las actividades laborales”.

Asimismo, Mila añadió: “Luego, y entre quienes asistan a este taller, se ejecutará un protocolo de acción diseñado por COPRETI que incluya el seguimiento de un caso testigo. La evolución y seguimiento de ese caso nos permitiría seguir avanzando en la ejecución de otras acciones de mayor amplitud y alcance, siempre apoyados por COPRETI”.

Durante la reunión también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de COPRETI, Jazmín Ocampo Romero; la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann; la Directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz; y la titular del área de Prevención del Trabajo Infantil, Araceli Bonetti.

Por su parte, Bonetti expuso: “Aprovechamos la reunión para compartir un proyecto local que también tiene por objetivo visibilizar esta problemática y que es el Primer Concurso para la Prevención del Trabajo Infantil, destinada a los chicos que concurren a las escuelas del distrito. La propuesta es que redacten una composición inspirados en el tema ‘Jugar y estudiar, mi único trabajo’ y así, desde una acción puntual, continuemos dándole visibilidad al tema, ya que en muchos sectores de la población el trabajo infantil está muy naturalizado”.

Desde el área además se proyecta gestionar durante el año la participación de distintos actores locales entre los que se cuentan empresas, ONG´s, sindicatos, escuelas, universidades y sociedades civiles, para diseñar propuestas concretas que ofrezcan distintos niveles de respuesta al tema.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection