Viernes, 10 Mayo 2019 19:42

El Municipio eliminó el programa de presupuesto participativo

Se trata de un plan que permitía a los vecinos decidir qué tipo de obras se hacían en los barrios, según un monto de inversión asignado. Será reemplazado por otro mecanismo, pero aún no hay fecha.

Fue una de las promesas que el exintendente Humberto Zúccaro recién pudo cumplir en su último año de gobierno.

Fue un programa que impulsó, y mucho, el actual jefe comunal, Nicolás Ducoté, cuando era concejal. De hecho, la ordenanza que permitió la creación de ese plan fue presentada por el propio Ducoté.

Se trata del Presupuesto Participativo, mecanismo por medio del cual los vecinos tenían la posibilidad de decidir qué obras querían para su barrio con determinado monto pre asignado.

Cuando era edil, de hecho, Ducoté criticó que el plan recibiera un porcentaje magro del presupuesto total (partió en el 1,5% y debía ir subiendo a lo largo de los años), pero esa normativa fue modificada por el actual gobierno.

Para este año, el gobierno no tiene proyectos nuevos en mente (se están sí ejecutando otros que fueron decididos en 2018), y no se llevarán a cabo convocatorias vecinales.

En esas reuniones, el esquema original, los vecinos proponían distintas obras, luego equipos técnicos de la Comuna analizaban la viabilidad de esas labores, y si se podían costear con los dineros destinados.

Las propuestas que quedaban en pie eran, entonces, sometidas a una votación y el más apoyado se llevaba a cabo.

Ese mecanismo, al menos este año, se dejará de lado. El Municipio pretende aplicar otro sistema. "Participación sobre el Presupuesto", lo bautizó Miguel Covini, actual titular de Participación Ciudadana.

Consiste en contarles a los vecinos qué obras se pueden hacer en un barrio, y que ellos definan las prioridades.

"Se están ejecutando proyectos en marcha y terminando cuestiones pendientes, como un club de Agustoni que debe recibir un alambrado perimetral, pero este año no habrá nuevos proyectos. En cambio queremos que los vecinos decidan sobre prioridades, algo que es más acertado en lo que es una administración del Estado. Por ejemplo, que los vecinos decidan qué calles se asfaltan, plan en el que estamos trabajando hace unos 20 días, aunque no necesariamente vamos a ser nosotros los que decidamos los proyectos", explicó Covini a Agenda Propia FM, de 105.9

Ducoté ya había mostrado en años anteriores sus dudas con la aplicación del Presupuesto Participativo, plan que se había "desvirtuado" ya que, entendía, se derivaban fondos para cuestiones que, desde su mirada, no eran prioritarias o que beneficiaban a "privados", como cuando mencionó el caso de un club de barrio.

En ese contexto, es que el intendente comenzó a pensar un nuevo esquema. Que los vecinos definan la obra, sí, pero de un listado preestablecido por la Comuna en donde ya aparezcan las labores que el gobierno cree necesarias, incluso con montos superiores.

"Truchada"
Para el edil del Encuentro Pilarense y extitular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, el nuevo mecanismo pierde la esencia del proyecto original, ya que los vecinos no tienen margen para la toma de decisiones, o en todo caso ese margen es más acotado.

"Cuando Zúccaro implementó el presupuesto participativo, nosotros criticábamos que no debía limitarse a la construcción de corredores aeróbicos, como pasaba antes. ¿Cómo vamos a aceptar ahora que esta herramienta se desdibuje a tal punto de ya imponerles una obra a los vecinos y ellos solo decidan dónde hacerlo. "¿Qué habrá cambiado en Ducoté para que pase de defender el proyecto cuando era concejal, de pedir incluso más fondos, a eliminarlo ahora que es intendente?", se preguntó Lagomarsino.

El edil, además, agregó que se "dibujó" este año el funcionamiento del plan, pero en rigor se trataba de dinero ya adjudicado para determinadas obras, como veredas, "por lo que de participativo no tiene nada".

"Se hizo una truchada, se incluyó un monto para veredas, unos 9 millones de pesos, pero era un dibujo porque no teníamos el manejo de esos fondos y la obra ya estaba programada de antemano, lo que va en contra de la posibilidad de que sean realmente los vecinos los que definen qué se hace con cierto porcentaje de dinero. Era una muerte anunciada, porque a finales de 2017 Ducoté se había encargado de dejar a la ordenanza sin presupuesto. Después se dijo que el intendente iba a asignar cada año un monto, pero no se destinó nada, fue una truchada", insistió el concejal y precandidato a intendente.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection