El Municipio de Pilar construirá un edificio para el funcionamiento del Polo de Seguridad, espacio que servirá de base para la recientemente lanzada Fuerza Barrial de Aproximación (FBA).
El anuncio lo hizo el intendente Federico Achával, en el marco de un encuentro que mantuvo en Pilar con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.
El intendente explicó que Pilar recibirá desde mayo 237 nuevos agentes que estarán destinados exclusivamente a patrullar los barrios de las localidades, uniformados que harán base en un nuevo establecimiento que se erigirá en un lugar de fácil acceso y egreso, posiblemente cercano a la Panamericana.
"Tenemos como objetivo que la gente elija Pilar y pueda vivir tranquila y con seguridad. Tuvimos la posibilidad de junto al Ministro Javier Alonso, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, anunciar la llegada de la Policía Barrial de Aproximación, más de 200 nuevos efectivos que van a estar llegando al distrito, donde el municipio va a estar construyendo la base para que ese personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires pueda quedarse en el distrito mientras cumple funciones, lo que mejora la capacidad operativa", explicó el intendente Federico Achával.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad: Pilar incorpora más de 230 efectivos de la nueva Fuerza Barrial de Aproximación
En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria que autoriza al Ejecutivo a tomar un préstamo de hasta mil millones de pesos con el Banco Provincia para construir ese edificio.
El empréstito, una vez aprobado, tendrá 12 meses de gracia, y luego se pagará en 48 cuotas, mediante el sistema de amortización alemán con una tasa del 70% anual.
Como garantía, la Comuna pondrá los recursos coparticipables que la administración del gobierno de Axel Kicillof hace al distrito.
"La idea es que durante el mes de mayo empiecen a llegar esos efectivos, y eso nos pone en la enorme responsabilidad de construir la base que después sea permanente. Y mientras tanto vamos a estar buscando lugares alternativos para la operatividad de esta fuerza que llega de la Provincia de Buenos Aires. Venimos construyendo en estos últimos años la idea de que hay que hacerse cargo y tomar la responsabilidad de resolver los problemas de la vida diaria de nuestros vecinos. Nosotros creemos que el Municipio tiene para aportar en materia de seguridad, si bien es una responsabilidad primaria de la Provincia de Buenos Aires y del Gobernador Axel Kicillof, desde el Municipio venimos invirtiendo en nuestra guardia urbana con nuevos móviles, con nuevas cámaras, con lectoras de patentes, mejorando el espacio público y trabajando articuladamente con la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la dinámica diaria de la distribución de la policía en nuestros barrios, con la idea de cuidar a los vecinos y vecinas de Pilar", agregó el jefe comunal.
El pedido de préstamo fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante y ahora deberá ser refrendado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.