El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 04 Agosto 2020 17:16

El Gobierno Nacional relanzó el programa de viviendas Procrear

El plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión. Y otorgará 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. También prevé la entrega de 10 mil lotes con servicios en todo el país.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes el relanzamiento del Programa de viviendas Procrear.


Con un acto que se desarrolló en la Residencia de Olivos, se anunció que el programa consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos, y que tendrá como objetivo “garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario”.


En ese marco, la iniciativa dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.


El Presidente -quien hizo el anuncio acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta- destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.


“PROCREAR fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional. Cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10 mil viviendas sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, señaló el mandatario y en ese sentido valoró que “volvamos a traer esta herramienta al presente para resolver el problema de miles de argentinos”.


“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel PROCREAR de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó el Jefe de Estado al tiempo que reveló que esta presentación “estaba pensada desde antes de que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores”.


Así será el Procrear

El Procrear está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25.000 millones de pesos para este año.


La ministra Bielsa precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos y explicó: “Permanentemente el Presidente nos recuerda que cada programa que hagamos lo tenemos que pensar en su capacidad de generar trabajo”.


Entre los créditos personales, se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.


En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.


Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.

Te puede interesar Sociedad

No Internet Connection