Este 8 de Marzo, las calles de Pilar también se llenaron de mujeres que salieron a marchar para conmemorar la jornada y pedir por el fin de la violencia patriarcal, entre otras importantes reivindicaciones.
La movilización se desarrolló en horas de la tarde y contó con la participación de diferentes organizaciones feministas entre las que se destacaron Juntas y a la Izquierda, las Defensorías de Género, el Plenario de Trabajadoras, y sectores independientes y de la diversidad.
Las agrupaciones se concentraron en las inmediaciones de la calle Pedro Lagrave y desde allí caminaron hacia el edificio de la Municipalidad para culminar la jornada con una radio abierta e intervenciones artísticas.
La marcha tuvo además paradas estratégicas frente a los edificios de la Fiscalía, la Comisaría de la Mujer y la Secretaría de la Mujer local, lugares donde, señalaron las organizadoras, «se arma el tridente que actúa siempre en contra y pone trabas a nuestros pedidos y reclamos».
Desde Juntas y a la Izquierda, la referente Natalia Espasa señaló: «Hoy es un día de lucha en el que conmemoramos y recordamos a las compañeras textiles que, peleando por su derechos, fueron incineradas por sus patrones. Hoy, salimos a la calle para reivindicar los derechos adquiridos y reclamar por los que nos faltan aun».
«Luchamos para parar la olla, para defender a nuestras hijas, amigas, hermanas y a nosotras mismas de la violencia», agregó Espasa quien pidió junto a sus compañeras el fin de la violencia patriarcal.
Entre los reclamos, también expusieron su oposición al acuerdo con el FMI. «Entendemos que si se aprueba en el Congreso va a llegar mas ajuste y con él más recortes al presupuesto de las áreas destinadas a garantizar nuestros derechos».