Viernes, 21 Enero 2022 12:35

EDENOR negó tener responsabilidad por masivo corte de luz en medio de la ola de calor

La empresa adujo que el desperfecto se originó por una construcción clandestina en el Municipio de San Martín, obra que la firma había denunciado en reiteradas oportunidades. 

La empresa EDENOR negó tener responsabilidad del masivo corte de luz que afectó a miles de usuarios del AMBA, en medio de la agobiante ola de calor que se registró la semana pasada.

En ese contexto había trascendido que el ENRE analizaba multar con hasta 20 millones de pesos a la prestataria, pero esta salió con un fuerte comunicado a no solo deslindar responsabilidades, sino en cargarla sobre el ENRE y la Comuna de San Martín.

“Los cortes en su gran mayoría han sido ocasionados por causales ajenos a la empresa. Una ola de calor que fue récord histórico e incidentes generados mayormente por terceros. Todo esto se confirmará en los procedimientos administrativos correspondientes”, señalaron desde la firma.

Además, aclararon que “a la fecha (EDENOR) no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios”.

“Cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa. Las causas que los originaron han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina ‘servidumbre de electroducto’. Esto para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios”, continuaron desde la empresa y señalaron que “el barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años”.

“Allí una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva. En el barrio Costa Esperanza no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto. A lo largo de muchos años, EDENOR ha realizado denuncias administrativas, judiciales y penales sin ningún resultado favorable”, completaron desde la compañía, al tiempo que indicaron que esas presentaciones se hicieron ante el ENRE, la Justicia y la Municipalidad de San Martín.

“Todas estas denuncias administrativas, judiciales y penales por construcciones sobre las líneas de alta tensión han sido comunicadas en cada ocasión al ENRE sin que dicho organismo de ‘control’ haya tomado medida alguna para proteger la vida de los ciudadanos y el servicio a los usuarios. La inacción del ENRE frente a estas denuncias implica la eventual reiteración de cortes masivos del servicio como el ocurrido el martes 11 de la semana pasada”, cerraron.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection