El gobierno de Javier Milei confirmó que deja de funcionar el tren que conectaba Retiro con la provincia de Mendoza, servicio que contaba con paradas en Pilar y José C. Paz y que había sido restablecido en 2023 tras tres décadas en el olvido.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció en una entrevista radial que este servicio es uno de los ramales de larga distancia que ya no operarán.
"Recibimos un sistema en muy mal estado. Hace más de cuatro años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hace compras de material rodante", dijo.
Mogetta señaló que la situación de la infraestructura ferroviaria en el interior del país "es grave", haciendo especial mención al tramo entre Justo Daract, en San Luis, y Palmira, en Mendoza, donde la vía estaba en un "estado calamitoso, aumentando significativamente el riesgo de descarrilamientos y obligando al tren a circular a baja velocidad".
El tren a Mendoza, que había reanudado su servicio en junio del año anterior, ofrecía un viaje de casi 28 horas de duración, con 24 estaciones desde Retiro hasta Palmira, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
El servicio incluía comodidades como un coche dormitorio con 10 camarotes, así como coches de distintas categorías, desde pullman hasta primera clase, además de un coche comedor y un coche generador de energía eléctrica.