Miércoles, 15 Abril 2020 18:21

Declararon esencial el servicio de atención telefónica de la Anses

Es por ello que la línea 130 funcionará de forma personalizada, de lunes a viernes de 8 a 16, y de forma automática, las 24 horas todos los días.  

En el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto para desacelerar los contagios de coronavirus, el Gobierno declaró como "servicio esencial e indispensable" la atención telefónica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de su línea 130.


La misma funcionará de forma personalizada, de lunes a viernes de 8 a 16, y permitirá la consulta de liquidación de todos los beneficios: Cuna, Progresar, Desempleo, Hogar, Progresar, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes.


También se incluyó el asesoramiento personalizado “Consulta Diferida” para todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo.


"Declárase al Servicio de Atención Telefónica de esta Administración Nacional de la Seguridad Social mediante su Línea 130, como servicio esencial e indispensable para la comunidad en los términos del artículo 7 de la resolución SGyEP Nº 3/2020", dice el artículo 1 de la resolución 90 del Director Ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, publicada hoy en el Boletín Oficial.


La resolución establece la excepción "a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio" para mitigar los casos de coronavirus en el país.


Aclara a su vez que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales".


En los considerandos de la medida, se establece que "en este contexto de emergencia sanitaria, la atención por canales remotos es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en acceder a las prestaciones que brinda el organismo".


Indica además que "como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el lanzamiento de medidas destinadas a garantizar el sustento económico necesario de aquellos sectores más vulnerables, la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta Administración Nacional creció exponencialmente".


"A fin de poder brindar atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la Anses resulta necesario reabrir las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio, considerándoles un servicio esencial", concluyen los considerandos de la resolución.


Denuncias

Por otro lado, desde ANSES resaltaron que el organismo “no se comunica telefónicamente para requerir datos”, ante reiteradas denuncias de beneficiarios.


“Ante reiteradas denuncias, la ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Todos los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos”, alertaron desde ANSES.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection