Viernes, 17 Julio 2020 12:19

Cortes de luz: la Comuna busca regularizar conexiones y pide mejoras en redes

Las fallas en el servicio se deben a barrios donde abundan viviendas que se enganchan de manera ilegal, lo que recarga las líneas. Además de registrarse infraestructura obsoleta que necesita ser renovada. Ya hubo reuniones con el ENRE.

El Municipio de Pilar busca reducir los cortes de luz en los barrios del distrito por lo que apuntará a dos objetivos: por un lado interceder para que se mejore la infraestructura existente, y por el otro regularizar las conexiones clandestinas que recargan las líneas actuales.

 

Así lo adelantaron desde la Secretaría de Obras Públicas de la Comuna, a cargo de Guido Bordachar, desde donde ya se han entablado varias reuniones con el Ente Regulador de Energía (ENRE).

 

Según explicó el funcionario, la intención es lograr que las familias “puedan contar con sistemas de conexiones domiciliarias regularizados” y con algunas de las opciones de medidores disponibles, que pueden ser libres o prepagos.

La llegada del frío, el aumento del consumo de la energía eléctrica en zonas donde no hay otras fuentes de energía, y las conexiones ilegales son el combo para que se produzcan los cortes de luz, que en algunos casos se traducen en apagones prolongados debido a transformadores que salen de servicio.


Bordachar analizó la situación del distrito y apuntó que “las dificultades más grandes se dan donde hay un alto crecimiento poblacional y un sistema informal de conexión a la energía eléctrica”.


En ese sentido explicó que desde la Comuna buscan oficiar de intermediarios ante EDENOR “para que los sistemas de conexión domiciliaria sean lo más regularizados posibles”.


Según estimaciones del área de Obras Públicas, en el distrito hay distintos niveles de informalidad, pero los que no acceden a un sistema de medidor abierto se ubican en un 35 a 38% de la población.


“Estamos haciendo un trabajo conjunto para articular entre las familias que viven en condiciones que no les permite acceder a un sistema de conexión eléctrica regular. Lo que buscamos es  interceder ante los organismos de energía eléctrica para poder realizar una conexión formal que nos termine beneficiando a todos”, amplió Bordachar.


En ese contexto, aseveró que será necesario “buscar mecanismos que simplifiquen a los vecinos el acceso a las redes de medición”, ya que al mismo tiempo muchos de los afectados no suelen contar con documentos de las propiedades, es decir números de partida de los terrenos, boletos de compra venta, entre otros documentos.


“Nuestro rol será buscar la manera de regularizar a esas familias con las complejidades que eso implica”, apuntó el funcionario, quien al mismo tiempo explicó que se solicitará la mejora de la red existente ya que, en muchos casos, tendidos y transformadores han quedado obsoletos ante la demanda del servicio.




A su vez, Bordachar pidió a los vecinos que cuando reporten una falla lo hagan también ante en ENRE, para que así queden registros en el ente regulador.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection